Mazatlán Sin.- Con una buena producción y de calidad es lo que mantiene a los agricultores de Mazatlán el corte de la variedad de los chiles, lo cual arrancó con mayor fuerza diciembre, aunque el dolor de cabeza se torna aún en la comercialización, debido a que han venido cayendo los precios, manifestó Octavio Loaiza Torres.
El consejero de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa y expresidente de la AARP en Mazatlán indicó que las labores están a paso firme en los campos de la zona, pero en la última semana vieron ir más para abajo los precios del chile, lo cual ocurre cuando tienden a generalizarse los cortes.
“La semana pasada por ejemplo andaban en los 30 pesos, 25 pesos, ya ahorita andan en 20, lo que pasa es que está viniendo la producción y es lo que colapsa los precios de las hortalizas, que en si las hortalizas si no tenemos una buena comercialización, una comercialización asegurada, pues estamos a la deriva, a la oferta y la demanda, desafortunadamente, pero ahorita 20 pesos salimos, pero no es suficiente”.
Dijo que por fortuna la producción se mantiene positiva, pero la cuestión de que los precios puedan caer más en los próximos días es la preocupación de muchos, sobre todo de aquellos que no cuenten con algún contrato.
“Esperemos que ya no baje y que la producción siga, ahorita están saliendo los jalapeños, están por salir los anaheim, los anchos, en unos piquitos de días más sale la producción, pero sí vemos que está bajando, es porque vemos que hay otros productores que están cosechando, entonces se está inundando el mercado de producto”.
El expresidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio en Mazatlán dijo que por fortuna encontraron mano de obra que también les ha permitido ir atendiendo dentro de los tiempos los cortes de los picosos y eso da certeza de sacar a tiempo la cosecha, a efecto de movilizarlo a otras zonas del centro del país.
Puede leer: Gobierno del Estado dispersará 25 millones de pesos en apoyos para incrementar la productividad pesquera