Los Mochis, Sin.- En Choix, prácticamente ninguna de las actividades primarias como la agricultura, pesca y ganadería han visto una a su favor durante este año, ya que la falta de agua repercutió en cada uno de los sectores, aunque lo peor, quizás, está por asentarse en la agricultura, manifestó Vladimir Maro Cazarez.
El Presidente del Comité Campesino número 14 en Choix dijo que estas condiciones que han vivido cada uno de los sectores los pone en alerta roja, ya que sin recursos el agua poco podrán hacer en los meses que vienen.
“Es un año desastroso económicamente, todo esto a falta de agua. Primero, la agricultura; ahora, lo de pesca. Vaciaron la presa y el sector pesquero de aquí de Choix golpeadísimo y el problema se va a venir con la ganadera, la falta de agua y el estiaje. Te digo, las actividades primarias en alerta roja por las condiciones naturales” señaló.
Dijo que la ultima esperanza que mantenían los productores temporaleros en Choix era sacar adelante algunos cultivos, pero ni el cacahuate ni el ajonjolí tuvieron buena producción y menos para obtener recursos con los que se puedan solventar los gastos.
-“Al final, fueron muy bajos los rendimientos. No cubren ni los gastos del cacahuate, sumado a una tormenta que se presentó el 7, de aire y agua, vino a rematar la producción que estaba más o menos llegada
-¿Y en el caso del ajonjolí?
-Ahí también muy baja la producción, fuera de lo esperado”.
El Presidente del Comité Campesino Número 17 en Choix espera que haya una atención del gobierno, ya sea estatal o federal, para que los voltee a ver y, sobre todo, los oiga para que haya un plan emergente que los rescate de que no se hundan más las actividades primarias del alteño municipio.
Lee también: Preocupa a agricultores de Mazatlán que precios de los chiles caigan más al generalizarse los cortes