lunes octubre 25 2021 - día 298
publicidad
Municipios a estirar la mano
Enrique Gutiérrez
29/09/2021 5:38pm
#Columnas de opinión#Opinión y Política

Pulsando la noticia

Hace unos días el gobernador en funciones, Quirino Ordaz Coppel, y el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, dieron a conocer que juntos gestionaron ante el gobierno federal mil 500 millones de pesos para el cierre de año en la administración estatal, pero sin considerar a los municipios, la mayoría con problemas financieros serios que han requerido el rescate al final de cada año.

A Rocha Moya y a los 18 nuevos alcaldes les corresponderá enfrentar todos los compromisos de fin de año, incluido pago de aguinaldos, si es que algunos no adelantan la entrega de esa prestación como han anunciado.es la intención.

No se puede evadir una realidad: Consecuencia de deficiente recaudación, reducción de participaciones federales, deudas heredadas, nóminas excesivas, altos sueldos y desorden administrativo, no son pocos los municipios de Sinaloa con severas dificultades para cumplir con todos sus compromisos. Hay sus excepciones, y deben reconocerse.

Su condición es tan seria, que de mantenerse la negativa del gobierno de no ir en su ayuda se les generaría un fuerte conflicto social y laboral. Pero, lo más importante, finalmente los afectados serían los trabajadores que ninguna culpa tienen de la crisis.

Si bien el problema ya es bastante grave, se pondrá peor si quien lo tiene que hacer no da un manotazo en la mesa para que acaben los excesos desde las administraciones municipales, alentados por la impunidad de que han gozado quienes las han cometido. No se les sanciona, o no cuando menos con la severidad con la que debería hacerse.

Se administra lo que se tiene y se gasta lo disponible. Pero tradicionalmente muchos alcaldes no han hecho lo necesario para gobernar con orden.

Cuando está por iniciar un nuevo gobierno estatal, y que además representa una alternancia partidista que ha generado grandes expectativas, vale la pena que se promueva el orden administrativo, la austeridad en el gasto, la transparencia y las sanciones a los irresponsables.

Porque si no es así, la salida de los alcaldes de estirar la mano al gobierno del estado para que los ayude a cumplir con lo que ellos debieron asegurar, se va a mantener.

menu