Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer mediante un comunicado conjunto, que se cumplimentaron dos órdenes, una de extradición y otra de detención con fines extradición, contra dos hombres en dos acciones separadas en Sinaloa.
Como parte del reforzamiento del operativo que se mantiene en Sinaloa y los resultados de los trabajos de investigación e inteligencia del gabinete de seguridad, se cumplieron dos órdenes de aprehensión una en Culiacán y en Guamúchil.
Las detenciones se realizaron por parte de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y la SSPC.
El primer operativo se llevó a cabo gracias al seguimiento a las líneas de investigación en materia de generadores de violencia en la región, en la que efectivos de las dependencias antes mencionadas, tuvieron conocimiento de que un hombre con una orden de extradición vigente, se encontraba oculto en un inmueble de Culiacán.
“Por lo anterior se realizó una operación coordinada en la calle Santa Teresa de Calcuta y Francisco Verdugo, de la colonia Villa del Real, donde identificaron a un sujeto que coincidía con las características del reporte”, explica el documento.
Después de que se corroborara su identidad, los agentes cumplimentaron la detención a José ‘N’, a quien se le informó de sus derechos de ley, además de ser llevado ante la autoridad correspondiente
“Cabe mencionar que el detenido es requerido por el Servicio de Marshals de los Estados Unidos, por delitos contra la salud”, resalta el comunicado.
En una segunda acción, las autoridades con apoyo de Interpol México, dieron cumplimiento a una orden de extradición contra un hombre que es acusado de delitos de homicidio y lesiones calificadas.
“Luego de un trabajo interinstitucional y mediante el intercambio de información, se identificó la zona de movilidad de una persona vinculada con un grupo delictivo en Guamúchil, por lo que los agentes de seguridad se trasladaron a dicha región, donde realizaron vigilancias”, señala el archivo.
Julio César ‘N’ fue identificado al momento de que elementos de seguridad, realizaban recorridos en las calles Ópalo y Gema de la colonia San Miguel.
Una vez confirmada su identidad se e cumplió la orden de extradición, poniéndolo a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal con sede en Culiacán, Sinaloa.
Más adelante Julio César ‘N’ fue trasladado a la Ciudad de México, para las diligencias correspondientes.
“El Gabinete de Seguridad reitera su compromiso de trabajar de manera coordinada con instituciones de seguridad y procuración de justicia para identificar y detener a los generadores de violencia que causan daño a la ciudadanía”, finaliza el boletín.
Sigue leyendo: Agentes extranjeros ‘sí pueden operar en México’ pero requieren permiso, explica Sheinbaum