Genaro García Luna, quien fuera el exsecretario de Seguridad Pública en México, ha sido trasladado a una prisión federal en Oklahoma, Estados Unidos, según información de la Oficina Federal de Prisiones (BOP).
Su ficha en el BOP indica que fue llevado al Centro Federal de Transferencia en Oklahoma, con una fecha de liberación estipulada para el 8 de agosto de 2052.
El exfuncionario, de 56 años, fue condenado a 38 años de cárcel y a pagar una multa de dos millones de dólares por proteger al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios durante más de una década.
Tras un juicio con jurado en febrero de 2023, fue declarado culpable de cinco delitos, incluyendo tráfico de cocaína, relación con una empresa criminal y falso testimonio.
A lo largo de su proceso legal, la sentencia de García Luna se postergó en cinco ocasiones, mientras él sostenía su inocencia a través de cartas desde la cárcel de Brooklyn, en Nueva York, donde estuvo preso durante cinco años.
Cabe recordar que García Luna fue el encargado de la seguridad pública durante el mandato del presidente Felipe Calderón (2006-2012), liderando la estrategia contra el narcotráfico conocida como ‘guerra contra las drogas’.
Sigue leyendo: Donald Trump invita al presidente chino Xi Jinping a su investidura presidencial