Los Mochis, Sin.- Un menor y ahora la persona de 30 años son las primeras víctimas por el uso de la pirotecnia en lo que va de este temporada en el municipio de Ahome, por eso es importante que la sociedad tome conciencia y denuncie la venta clandestina, manifestó Mario Cosme Gallardo.
El coordinador de Protección Civil señaló que suman también seis denuncias anónimas de ciudadanos que les refieren sobre puntos clandestinos donde realizan la venta, y aunque acuden por medio de un operativo, en muchas ocasiones no hayan nada, en otros ha sido positivo el resultado.
“Son dos personas, en lo que fue el mes de noviembre fue un niño que tuvo heridas muy leves en su mano derecha, en uno de sus dedos, que no fue muy lamentable, pero si forma parte de las estadísticas, y esas estadísticas son las que nos marcan precisamente de las acciones que se deben de tomar muy en serio, muy en cuenta y sobre todo las recomendaciones que les seguimos haciendo a la ciudadanía”.
Cosme Gallardo indicó que ante esta tragedia del adulto de 30 años, emprenderán un operativo no sólo en Olas Altas, sino en el resto de la zona rural para localizar los puntos clandestinos, aunque en ocasiones la adquisición de la pirotecnia la han detectado se da por medio de las redes sociales que la ofertan y lo peor que la gente la compra.
“Pues se va a realizar una investigación, vamos hacer el acercamiento con la familia para que nos proporcione todos los datos, porque ellos son los que saben bien, bien con exactitud, si la persona compró en una tiendita o a través de una tiendita, hay mucha venta de pirotecnia a través de las redes sociales, a través de los medios electrónicos”.
El coordinador de Protección Civil en Ahome afirmó que realizan labores de investigación para ver si en los lugares señalados hay venta de pirotecnia, cada vez que reciben una denuncia, pero para ingresar a un domicilio lo deben hacer dentro de lo que marca la ley para no incurrir en faltas, y eso en ocasiones también genera que haya quienes se protejan y no hallan el producto.
Al menos hasta el inicio de esta semana sumaban 15 kilos de pirotecnia decomisada en Ahome, de ahí la importancia que la gente no dude en denunciar y ayuden a evitar tragedias en estas fiestas decembrinas, apeló Cosme Gallardo.
Puede leer: Suman 3 niños y un adulto lesionados por el uso de pirotecnia en Sinaloa: PC