Guasave, Sin.- Desde bebés en carriolas hasta adultos mayores en andadera, así de nutrido y variado fue el grupo de peregrinos que participó en la congregación más grande de las decenas que se realizan para la Virgen de Guadalupe en Guasave.
Fueron miles de fieles los que se sumaron a la peregrinación de la tarde de este jueves 12 de diciembre que partió de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe para avanzar por el centro, donde también decenas de personas tuvieron la oportunidad de ver a la “Virgen Morena”, la cual fue paseada por los feligreses en un atrio adornado con rosas y flores pequeñas en color blanco.
Entre la pluralidad de fieles, llamaba la atención la señora María Luisa López Castro, quien, junto a una de sus hijas y una amiga, recorrió parte del trayecto de la peregrinación en una andadera. “No es un sacrificio”, asegura, sino una bendición el poder estar ahí con fuerzas suficientes para caminar y también para seguir haciendo sus actividades diarias, entre las que se encuentran planchar ajeno. Esto, pese a los inconvenientes de su rodilla derecha, pues se inflama.
“No, pues gracias al señor que no me he dado. Ya tengo dos años así: con desgaste en la rodilla y tengo desgaste en la columna. Yo plancho ajeno en la casa. Todo hago en la casa, pero ahorita viene una hija mía cuidándome porque no quiere que haga todo el recorrido. Yo vivo aquí atrasito de los bomberos. Le voy hasta el mercado, hasta el mercado, y siempre con su caminadora”, comentó.
Al frente de “La Tonantzin”, hubo una banda sinaloense con música de viento tocando Las Mañanitas, María Bonita, entre otras melodías en honor a la homenajeada. Después, se hizo una representación de una niña vestida como la Virgen María con fieles rezando el rosario ahí mismo.
Entre peticiones por la paz en Sinaloa por el bien común, así como la intercesión de necesidades particulares de los fieles, y sin dejar por fuera a los que agradecen las “mandas” cumplidas, es como avanzó esta peregrinación, donde los fieles muestran que, pese a lo convulsivo que puede llegar a ser el día a día, hay quienes conservan la fe y en ella ponen la esperanza de un mejor mañana.
Lee también: Menor de 16 años resulta lesionado al sufrir salida de camino por la carretera a Las Glorias, en Guasave