Estados Unidos ha comunicado la entrega de una nueva ayuda militar a Ucrania por valor de 500 millones de dólares, que incluye drones y municiones para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS).
Esta asistencia adicional, proporcionada en el marco de una reducción de existencias del Departamento de Defensa, también abarca munición de artillería de 155 y 105 milímetros, misiles antitanque Javelin y TOW, equipos de demolición y de protección química, biológica, radiológica y nuclear, y vehículos tácticos ligeros, entre otros.
Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, enfatizó que esta ayuda es parte de la promesa de acelerar la entrega de armamento que el presidente Joe Biden hizo a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la Casa Blanca el pasado septiembre.
En palabras de Blinken, Ucrania requiere “con urgencia” estos equipos para defenderse de los “continuos” ataques de Rusia.
Este anuncio se produce en medio de la inestabilidad en Oriente Medio, por lo que el jefe de la diplomacia estadounidense se encuentra en una gira que incluye Áqaba (Jordania) y Ankara (Turquía) para tratar la situación en Siria, Gaza y Líbano.
“Estados Unidos y más de 50 naciones están unidas para garantizar que Ucrania tenga las capacidades necesarias para defenderse de la agresión rusa”, concluyó Blinken en el comunicado emitido por el Departamento de Estado.
Sigue leyendo: Genaro García Luna: De Nueva York a Oklahoma, su nueva prisión