Luz Maldonado

Hermosillo, Son.- Con el fin de romper fronteras, este martes se reunieron los gobernadores electos de Sinaloa, Rubén Rocha; de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; Nayarit, Miguel Ángel Navarro; Baja California, Marina del Pilar Ávila; y Baja California Sur, Víctor Castro Cosío.
Alfonso Durazo fue anfitrión de la reunión y dio cuenta de los acuerdos que se llegaron, entre ellos destacó la creación de una Unidad de Inteligencia Financiera Regional que tendrá sedes en los estados, en el tema de salud dijo que estas cinco entidades tendrán posibilidad de compartir aquellos servicios médicos con los que alguno de los estados no cuente.
Agregó que impulsarán un corredor turístico en la región noroeste del país con el fin de impulsar la actividad y a su vez se facilite la inversión.
También la creación de estrategias en seguridad pública para combatir el crimen organizado.
“Será un tema fundamental, es correcto, habrá una especie de mesa regional similar a las mesas diarias a nivel estatal”, dijo.
Rubén Rocha Moya, gobernador electo de Sinaloa comentó que frecuentemente se estarán reuniendo para afinar detalles de la regionalización y los diversos temas como status sanitario, pesca, seguridad, entre otros.
“Vamos a tratar de sacar adelante la tarea, esto que les hemos dicho a ustedes no es tema de discurso, es prioridades es regionalizar todos esos temas (…) los esfuerzos conjuntos los vamos a hacer sin empezar de cero porque de todo esto ya hay, vamos a empezar con lo que ya tenemos”, indicó.
La carpeta de objetivos para estas regiones del noroeste del país es amplia, por lo que los gobernadores electos se comprometieron a trabajar desde ya para que una vez tomen posesión, los acuerdos avancen con más fluidez.