Culiacán, Sin.– El diputado del Partido Verde, Rodolfo Valenzuela, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal Estatal que busca establecer sanciones de hasta cuatro años de prisión para quienes porten o utilicen de manera indebida machetes y ponchallantas, catalogándolos como armas blancas en contextos ajenos a su uso legítimo.
Explicó que la propuesta responde al incremento en delitos cometidos con estas herramientas, como feminicidios, agresiones y asaltos.
“Que ya entre como ley al código penal estatal y permitir que se tenga un marco jurídico para que se impida que el ciudadano o la ciudadana que utiliza el arma blanca que sobre todo el machete o poncha llantas para dañar a la sociedad, pues tenga una paralización y que no sea tan fácil utilizarlos”, agregó.
La reforma propone incluir en el Código Penal que el uso de machetes y ponchallantas con fines delictivos sea considerado un agravante, con penas que podrían ir de tres a ocho años de prisión, dependiendo de la gravedad del caso.
Reiteró que la iniciativa no busca afectar a campesinos, ganaderos u otros trabajadores que requieren estas herramientas para sus labores.
Para fortalecer la propuesta, hizo un llamado a redes de abogados y especialistas a colaborar en el diseño de la reforma, asegurando que sea aprobada por unanimidad en el Congreso local.
También lee: ‘El amor de mi vida se fue, qué dolor siento no convencerlo que renunciara’: Esposa de agente de Harfuch asesinado