
Ciudad de México.– El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, ha solicitado a la presidenta Claudia Sheinbaum que no se envíe representación de México a la investidura de Nicolás Maduro. Cortés ha argumentado que la legítima ganador de la elección venezolana es Edmundo González, y que cualquier delegación mexicana debería apoyarlo en su mandato.
Desde este jueves en su conferencia matutina, la presidenta Sheinbaum Pardo anunció que sí se enviará una representación del Gobierno mexicano a la ceremonia de toma de posesión de Maduro el 10 de enero.
Esta decisión marca un punto de inflexión, ya que es la primera vez que México reconoce la reelección del presidente venezolano, a pesar de que ha sido rechazada por varios gobiernos y organizaciones tanto nacionales como internacionales.
Debes leer: Claudia Sheinbaum enviará representación a investidura de Nicolás Maduro en Venezuela
La presidenta mexicana ha mantenido una postura neutral ante la crisis poselectoral en Venezuela, a diferencia de otros países como Colombia y Brasil. Aunque inicialmente se había negado a confirmar su asistencia a la investidura, ahora ha confirmado que habrá una representación mexicana en el evento.
“Nosotros tenemos, por la Constitución, una definición muy clara de la política exterior, que es la autodeterminación de los pueblos”. Esta posición ha generado debates y controversias, especialmente en un contexto donde la legitimidad de la reelección de Maduro es cuestionada.
La decisión de enviar representación a la investidura de Nicolás Maduro en Venezuela marca un cambio significativo en la postura de México respecto a la crisis política en el país sudamericano. La controversia y debate político continúan en torno a este tema.