Los Mochis, Sin.- Hasta el momento el termómetro marcó los 5.6 grados en algunas zona de El Carrizo, pero el nerviosismo prevalece entre los productores si las temperaturas en estas horas por venir desciendan más y eso sí podría causar efectos negativos a los cultivos, los cuales al menos este miércoles no registran daños, declaró Epifanio Machado Coronel.
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de El Carrizo dijo que la preocupación se apodera en los productores, porque no hay manera de echar mano de agua, en caso de sufrir heladas en los cultivos para protegerlas, menos para resembrar en un dado caso de que haya daños totales, por lo cual ruegan a Dios que no se cumplan los pronósticos.
“Ayer amaneció a 5.6 grados, pero hoy estuvieron muy arriba las temperaturas, pensábamos que iba a ser más frío hoy, estuvieron más arriba, esperemos que no se cumpla el pronóstico, lleguen aquí para que sufran daños, tiene que llegar a los dos grados para que empiece a sufrir la planta, esperemos que no sean tan drástica la temperatura, por lo mismo porque sería catastrófico, los productores están muy nerviosos, pero esperemos que no se cumplan los pronósticos, que no lleguen a helar”.
Machado Coronel dijo que en el caso de El Carrizo, en caso de caer drásticamente las temperaturas en estas próximas horas, las hortalizas serían las que tendrían mayor riesgo de afectación, cosa contraria para el trigo, que al contrario el frío le ayudaría.
“Ahorita hay muy poquito maíz, serían las legumbres, tomatillos, chiles, la papa yo creo que es menos el daño, pero siempre lo afecta, la mayor parte de la siembra son trigos, pues eso los que requerirían son fríos, legumbres, y los poquitos frijoles y legumbres es lo que afectaría”.
Dijo que actualmente el maíz en esta zona de El Carrizo alcanza una superficie de siembra de 81 hectáreas, mientras que la de frijol implica 332 hectáreas, que aunque sean poco en estos momentos serían un duro golpe para los productores que apostaron por estos cultivos ante la falta de agua.
El presidente de la Junta Local de Sanidad del Valle de El Carrizo dijo que se mantienen en constante monitoreo con las temperaturas, luego de que se dieran a conocer los pronósticos para estos días, y muchos productores rezan porque Dios ayude a que no baje el termómetro.
Puede leer: Estresa a agricultores del norte de Sinaloa pronóstico de bajas temperaturas