Los Mochis, Sin.– Ante las temperaturas extremas que pronostican para Sinaloa, es imposible revertir efectos negativos en un momento dado en los cultivos en desarrollo, por eso es importante que los productores cuenten con seguros agrícolas que auxilien de una manera a solventar la situación en caso de requerirse, manifestó Miguel Ángel López Miranda.
El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa dijo que en estos momentos, por la falta de agua es imposible tener riesgos de auxilio, en aquellas zonas donde pudieran caer las temperaturas y causar heladas, pero las lluvias que han registrado en algunos municipios del estado, de alguna manera generan cierto alivio y optimismo para cuidar los cultivos.
“Ante un imponderable de ese nivel, pues es la verdad es difícil hacerle frente, no hay más que queda la posibilidad contratar un seguro para eventualmente poder estar protegidos en ese sentido, ante incidencia de fenómenos y condiciones desfavorables evidentemente el costo de la prima aumenta, pero sí aquí en Sinaloa sí hay una cultura de contratar seguros agrícolas precisamente para estar protegidos”.
Cultivos como el frijol, garbanzo y las hortalizas son los más vulnerables en estos momentos, de caer drásticamente el termómetro, como se ha pronóstico para estos, pero las lluvias de alguna manera a aligerar las posibilidades de que no haya heladas, dijo López Miranda.
“Dar humedad a la tierra, pero las condiciones que estamos donde la escasez de agua es una constante en todo el estado, difícilmente podemos revertir los efectos que generaría una eventual helada, pero estamos viendo con optimismo que llovió en la parte centro del estado, hay pronóstico también de lluvias ligeras en la parte norte y eso de alguna manera disminuye las posibilidades que el cielo baje cuando hay humedad, cuando hay lluvia”.
El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa dijo que por lo pronto los productores se mantienen atentos a las condiciones climatológicas que marcan los expertos, ya que mucho tampoco pueden hacer por proteger del todo o evitar efectos negativos en sus cultivos.
López Miranda apuntó que hasta este jueves no hay reportes de sus compañeros productores que hayan sufrido daños a los cultivos en ninguna zona del estado.
También lee: Renace la esperanza en productores ganaderos de Choix de que se cumplan los pronósticos de lluvias para auxiliarse