Culiacán, Sin.- A pesar de que los niños y jóvenes regresaron a clases este jueves, esta semana se registró un ausentismo importante por parte de algunos alumnos en Sinaloa, esto provocado por las bajas temperaturas que ha dejado la segunda tormenta invernal de la temporada y los hechos de violencia registrados en el centro del estado.
A pesar de estas condiciones, hubo padres de familia que optaron por mandar a sus hijos a las escuelas, ya que están conscientes que su educación es de suma importancia en su desarrollo. Fueron estos mismos padres de familia quienes reportaron el ausentismo en las aulas.
“Sí los envíe a la escuela. La razón es que creo firmemente en la importancia de la educación y quiero que ellos tengan todas las oportunidades de crecer y desarrollarse; además, es donde aprenden y socializan con otros jóvenes o niños de su edad”, expresó Rosa Valdez.
“Yo sí mandé a mi niña a sus clases, sin embargo, en su grupo solo acudieron cuatro compañeritos, de tal manera que dentro del kínder integraron a todos los niños en un grupo y ahí los estuvieron atendiendo las maestras. Sí hubo mucha inasistencia. El ingreso a clases en fin de semana como que no motivó mucho a los papás en organizarse a acompañar a los niños a la escuela”, añadió Rosa Gámez.
En sondeo realizado por Los Noticieristas, algunos padres de familia señalaron que decidieron no mandar a sus hijos a la escuela por temor a que estos enfermen y otros señalaron que la inseguridad ha provocado que se queden en casa.
“Luis Tadeo regresó a clases el día jueves y sí asistió, pero el día de hoy, viernes, la temperatura amaneció mucho más baja y como es un niño con cuadros de asma y problemas pulmonares realmente decidimos no enviarlo el día de hoy, porque preferimos que se quedara a descansar en casa, por el clima, a arriesgarnos a que se vaya a enfermar”, comentó Lorena Morales.
“No las envié a la primaria porque sí me preocupa un poquito la situación de seguridad, ha habido distintas revisiones policiacas y también eso tiene que ver que complica el traslado de las niñas y eso ciertamente sí me da preocupación, el traslado de ellas, ya sea la llevada y la recogida de las niñas”, añadió una madre de familia.
Padres de familia puntualizaron que esperan que este lunes existan mejores condiciones climáticas y de seguridad para poder llevar a sus hijos a clases presenciales.
Puede leer: Tormenta invernal comienza a debilitarse, pero dejará un fin de semana gélido para Sinaloa: Meteorólogo