
Los Mochis, Sin.- Los pronósticos en el descenso de las bajas temperaturas a partir de este domingo no solo pone a temblar a los productores de El Carrizo, sino los deja totalmente indefensos para hacer frente a este temporal de nuevo, sobre todo, para las hortalizas, que en menos de una semana estaría pegando a la región, expresó José Manuel Santos Granillo.
El presidente del Comité Campesino Número 17 en el Valle de El Carrizo, dijo que si bien el sábado pasado, 11 de enero, libraron sufrir afectaciones los cultivos en desarrollo, al caer el termómetro a 1.9 grados, de cumplirse los pronósticos de bajas temperaturas en esta próximas horas, lo pone en aprietos y muchos hasta temblar.
“Estamos indefensos a como estamos, no podemos hacer gran cosa, no podemos hacer gran cosa, estamos encomendados a Dios, que nos cuide y nos proteja, pero no tenemos agua, no podemos hacer riegos adicionales, no podemos quemar llantas, no podemos hacer nada. estanos indefensos, a como llegue el clima nos va a ayudar, nos va a favorecer o perjudicar con la ayuda de Dios”.
Indicó que los últimos días fríos en la zona y hasta nublados, de momento son de beneficio para el trigo, los riesgos se centran hacia las hortalizas que sí tendrían afectaciones de caer el termómetro en las próximas horas, ya que no hay agua para auxiliarles.
Las hortalizas son las más sensibles, el trigo como quiera que sea soporta las bajas temperaturas, porque está pequeño, si estuviera en etapa de buche, en floración ya pudiéramos tener algún riesgo, pero ahorita yo creo que al trigo no le va hacer daño, pero sí a las hortalizas que son más sensibles, podría ocasionar algún daño”.
Santos Granillo indicó que finalmente estos meses de enero y febrero suelen ser los meses más susceptibles a los temporales extremos de temperaturas, solo que en este ciclo agrícola es más complicado, porque son menos las hectáreas de siembra, por la falta de agua, y si se afectan, vendrán a causar mayor impacto a los productores de El Carrizo.
Usted debe leer: Sin daño al frijol en Ahome, pero el frío sí genera estrés a la planta: Productores