Culiacán, Sin.- Ante el incremento de quejas sobre los abusos que están sufriendo los productores de maíz por parte de los bodegueros quienes están aplicando diversos descuentos en el ciclo agrícola del presente año, el presidente de la Confederación Agrarista de México (CAM) Ulises Gaxiola Rodríguez llamó a la Procuraduría Federal del Consumidor a tomar cartas al asunto.
Afirmó que la PROFECO “está brillando por su ausencia” ya que a pesar de contar con el equipamiento necesario y haber sostenido un encuentro con el delegado en Sinaloa, Miguel Ángel Murillo, las supervisiones no se han llevado a cabo.
“Necesitamos que verdaderamente dé la cara y acuda. Tienen supervisores, insisto, tienen gente y además, reiterar que es de oficio la actividad que debe hacer la PROFECO, cuando hay denuncias como ésta la que estamos haciendo, para que acuda a todas las bodegas que existe este robo que se le está haciendo a los compañeros productores”, dijo.
Gaxiola Rodríguez reiteró que las trillas van en un 40 por ciento, por lo que consideró urgente proteger las ganancias del 60 por ciento restante ya que en su mayoría, la utilidad se está yendo en los robos de los bodegueros y otros cobros exagerados como las coberturas o cambios de contratación.