
En Chiapas, autoridades lograron la captura de 15 personas, entre ellas un líder religioso, durante 14 cateos realizados en la zona norte de San Cristóbal de las Casas.
El fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que los detenidos fueron sorprendidos en flagrancia con drogas, armas y vehículos robados.
Manuel Collazo Gómez, conocido como un líder religioso evangélico de la etnia tzotzil y ex aspirante a una candidatura para diputado federal oficialista, fue uno de los detenidos.
Collazo es fundador de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (Opeach) y del grupo “Guardián de mi hermano”. Además, es cuñado de la senadora indígena Edith López, del partido Morena.
En 2002, Collazo fue detenido por diversos delitos y recluido en el penal de Cerro Hueco. En esta ocasión, se le ejecutó una orden de aprehensión por el delito de atentados contra la paz, y actualmente se encuentra bajo custodia judicial en el penal de El Amate.
Este arresto se enmarca en un operativo continuo en la región, con cateos y decomisos de vehículos y drogas, así como la detención de otras personas relacionadas con actividades ilícitas.
Se han asegurado 200 toneladas de autopartes presuntamente obtenidas ilegalmente, así como un centenar de vehículos y 120 motocicletas utilizadas por pandilleros tzotziles, según el secretario de Seguridad Pública del Pueblo, Óscar Aparicio Avendaño.
El operativo, que involucró a 2 mil elementos de distintas fuerzas, tenía como objetivo principal combatir el crimen organizado y el robo de vehículos, sin comprometer la seguridad de los civiles. El fiscal general de Chiapas enfatizó que las investigaciones y operativos continuarán en la región.
Puedes leer: Ante posibles deportaciones anunciadas por Trump, SRE recuerda existencia de ‘ConsulApp’ y su botón de alerta