
Redacción.- Después de estar 430 días en cautiverio, dos mexicanos fueron puestos en libertad este miércoles en Muscate, Omán.
Se trata de Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza, quienes eran tripulantes del buque carguero Galaxy Leader, que fue secuestrado el 19 de noviembre de 2023, por hutíes en Yemen.
Los connacionales fueron recibidos por Aníbal Gómez Toledo, embajador de México en Arabia Saudita, así como personal diplomático, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“La cancillería celebra el regreso a nuestro país de Marcos Gómez Jerez y Arturob Alberto Zacarías Meza”, señala la dependencia en un comunicado.
Fue gracias a la reciente negociación de ‘cese al fuego’ pactado entre Israel y el Hamás, que se facilitó la liberación de los mexicanos.
Relaciones Exteriores explicó que, desde el secuestro del buque, se realizaron una serie de acciones diplomáticas y gestiones con el objetivo de recobrar la libertad de los connacionales.
Entre estas labores se realizaron contactos de intermediación con gobiernos de Omán, Irán, Qatar y Arabia Saudita, además de la Naciones Unidas (ONU), así como el Comité Internacional de la Cruz Roja, quienes apoyaron en la comunicación con representantes hutíes.
“Como resultado de las gestiones, se permitió a ambos connacionales la comunicación telefónica de manera frecuente y directa con sus familias y se autorizó el acceso del Cónsul Honorario de México en Yemen a los detenidos, quien constató su buen estado de salud y se aseguró que recibieran un trato digno”, se resalta en el boletín.
Sigue leyendo: (Video) ¿Qué le dijo? Trump se ofende con sermón de obispa y la llama ‘radical de izquierda’