Pronóstico Reservado/Los Noticieristas

Pragmatismo político puro dirían los expertos en política fue lo observado ayer entre Gerardo Vargas Landeros y Marco Antonio Osuna Moreno; saludos, abrazos, café, desayuno y hasta mensajes en conjunto por la unidad y el bien de los ahomenses que, dijeron, han estado abandonados por las autoridades municipales en múltiples necesidades.
Luego de la impugnación de Osuna Moreno como candidato del PRI-PAN-PRD a la alcaldía en contra del triunfo de Vargas Landeros quien abanderó a MORENA-PAS, definitivamente la llegada de ambos personajes al restaurante Santa Anita -comedero político por excelencia- sorprendió a propios y extraños y a más de alguno hizo atragantarse con el café matutino.
Y es que de sobra es conocida la historia de ambos, primero como parte de un mismo equipo durante la administración del gobernador Mario López Valdez, relación estrecha que se fracturó cuando Osuna como diputado local rechazó las cuentas públicas de Malova en el inicio de la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel.
El pleito fue irreconciliable y se le echó limón a esa herida al enfrentarse como contrincantes en la reciente elección que terminó en manifestaciones y denostaciones públicas de Marco a Gerardo.
¿Quién los reconcilió o qué factor los unió? No lo sabemos pero debe haber sido un poder superior a su jerarquía política o acuerdos de grupos para transitar sin problemas en los próximos años.
¿Y Mingo Vázquez cuándo? Nos dicen que es cuestión de días…
De nuevo puso el ejemplo el Comité Municipal de Salud en Guasave y la alcaldesa Aurelia Leal en la toma de decisiones para controlar el aumento desmedido de casos de Covid19 en esa región y en todo Sinaloa como lo hicieron desde el principio de la pandemia. Aunque algunos ciudadanos consideran excesiva la regulación, la situación obliga a tomar decisiones.
A partir de la fecha no se permitirá el acceso de vehículos ni de bebidas embriagantes a las zonas de playa y recreo. Se controlará el aforo a no más del 50 por ciento; igualmente se cancelan fiestas tradicionales de ejidos, colonias y demás.
En el caso de fiestas particulares se permitirá la asistencia del 50 por ciento en locales con suficiente espacio para no más de 100 personas, no se permitirán eventos que no tengan el permiso de Salud y Alcoholes así que no serán legales eventos de última hora. En el caso de restaurantes se permitirá la asistencia de no más del 60 por ciento de personas.
Donde también hubo restricciones es en Escuinapa donde se cerraron estadios, gimnasios y unidades deportivas.
En Hermosillo, Sonora despachó ayer el gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya quien se acuerpó con los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; de Baja California, Marina del Pilar Ávila; y de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío quienes según expusieron ya componen lo que será la primera alianza de gobernadores electos morenistas es la construcción de una agenda regional para el desarrollo, principalmente en las áreas de agricultura, pesca, ganadería y turismo, así como infraestructura y seguridad pública, para lo cual acordaron reuniones bimensuales rotativas.
Rocha Moya informó que impulsarían proyectos conjuntos para enfrentar los retos del sector pesquero de la región pacifico norte, fortalecer el desarrollo tecnológico para acuacultura; ordenamiento pesquero y acuícola; esquemas de financiamiento, es decir, crédito barato, entre otros.
También hablaron de turismo, del sistema ferroviario en la región en el que se tienen concesiones de 24 años sin modernización ni inversión adecuada y del tema de seguridad y sobre cómo coordinarse de forma funcional. Pero de fondo es claro y evidente que los gobernadores morenistas jugarán en equipo entre ellos y con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Y la CONAGO? Tal parece que podría pasar a la historia…
Aunque no quería renunciar a la Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán finalmente tuvo que dejar el cargo Oscar Guinto Marmolejo y ceder su lugar al Teniente Coronel retirado Mauricio García Rodríguez. No sabemos cuál fue la causa de que Guinto cayera de la gracia del presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro pero definitivamente la decisión se tomó y fue inamovible.
El munícipe incluso ayer refirió en sus redes sociales que los cargos públicos eran para servir al pueblo no para intereses propios por lo que se debía ejercer con responsabilidad el asumirlos. La duda ahora es: ¿En qué movida agarraron al exjefe policiaco y si habrá alguna otra responsabilidad adicional a su renuncia?…¿O usted cómo la ve?…El pronóstico es reservado.