Estados Unidos.- De manera sorpresiva, DeepSeek (búsqueda profunda) se convirtió en la aplicación más descargada de los últimos días, provocando algunos movimientos en Silicon Valley y las bolsas de valores.
La app ha despertado el interés de cada vez más usuarios no sólo en su lugar de origen, si no en diversos países, incluyendo Estados Unidos.
¿Qué es DeepSeek?
DeepSeek es un modelo de Inteligencia Artificial (IA) que fue creada por una star-up con sede en Hangzhou, China, ciudad que es conocida por su concentración de compañías tecnológicas.
La aplicación está disponible para Smarphones y computadoras, ofreciendo diversas funciones parecidas a las de la competencia estadounidense.
De acuerdo con AFP, agencia internacional se noticias, DeepSeek cuenta con diferentes idiomas pero predomina su uso en chino e inglés; además, tiene restricciones conversacionales tales como temas de política local como el presidente chino Xi Jinping.
Los especialistas en este tipo de tecnología a destacado la capacidad de DeepSeek para resolver problemas matemáticos complicado y algunas otras cuestiones técnicas avanzadas.
“Lo que hemos constatado es que DeepSeek, es el mejor o está a nivel de los mejores”, aseveró el director ejecutivo de Scale AI, Alexander Wang.
De esta manera el ‘chatbot’ compite a la altura de los grandes de la tecnología estadounidense Nvidia y Meta, empresas que han invertido sumas millonarias de dinero para dominar la Inteligencia Artificial.
Lo que también ha llamado la atención de DeepSeek es que solo ha invertido 5.6 millones de dólares (mdd) creando chips mucho más pequeños que los de la competencia.
Por su parte el inversor y consejero de Donald Trump, Marc Andreessen comparó a DeepSeek con el ‘Sputnik’, el satélite soviético que desató la carrera espacial en plena Guerra Fría.
“DeepSeek R1 es uno de los logros más increíbles que jamás he visto”, expuso en su cuenta de X.
Modelo ‘abierto’ de DeepSeek
Aunque DeepSeek se apoya en un modelo de lenguaje LLM, que está formado por una gran cantidad de textos, al igual que sus rivales ChatGPT y otros, la IA china usa un código abierto (open source), lo que la hace más accesible y permite comprender o modificar su funcionamiento.
“Una empresa no estadounidense perpetúa la misión inicial de OpenAI, una investigación abierta y pionera que beneficia a todos”, externó el responsable de investigación en Nvidia, Jim Fan en redes sociales.
Algunas de las funciones más conocidas de DeepSeek son la respuesta de la vida diaria, recetas con ingredientes que se tienen a la mano, o escribir canciones.
Sigue leyendo: Día del Community Manager | Celebra a los profesionales multifacéticos de la era digital, con estas frases