
Los Mochis, Sin.- En Sinaloa el sector agrícola en medio de una batalla busca como concluir el ciclo otoño-invierno, donde la falta de agua prácticamente no dará para el primavera-verano en cuanto a siembras, sostuvo Marte Vega Román.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, indicó que la adquisición de fertilizantes que se mantiene elevados en estos momentos, es una situación que al menos para la región no representa tampoco preocupación, porque la siembra de cultivos estará paralizada en los meses venideros, porque las presas locales mantienen bajos los niveles y eso limita labores en los campos.
“No hay ciclo primavera verano, ahorita se está batallando para sacar lo que es otoño-invierno, no hay ciclo primavera-verano, ahorita no hay consumo de fertilizantes, y ver para más adelante, pues todavía falta mucho. Todavía falta ver cómo terminamos con las empresas, qué recuperación vamos a tener para el ciclo ya 2025-2026, entonces, ahorita el fertilizante no nos quita el sueño, ni lo estamos ocupando y si tarde que temprano vamos a tener que ver esa realidad, y muchas cosas se nos van a encarecer”.
Admitió que cada año los fertilizantes suelen sufrir incremento, pero en esta ocasión por la volatilidad interbancaria, causa que eleven los precios.
“Los fertilizantes son commodities, por supuesto que tienen mucha relación con el cambio, con estas fluctuaciones que ha tenido el tipo de cambio, principalmente a la alza es lógico que tiendan a carecerse, ahorita estamos en Sinaloa en una situación muy especial, ya que no se usó mucho este año por la reducción de superficie de siembras, el maíz ocupa mucho fertilizantes entonces fue mucho menos la que se ocupó”.
Vega Román apuntó, que la situación de la adquisición de los fertilizantes no solo es privativa de Sinaloa, sino del resto del país, por ser un insumo principal para la agricultura, pero en estos momentos es algo que deberá esperar.
Usted debe leer: Sin detectar aún bombas charqueras en los predios agrícolas de Ahome; se trabaja en tener control: Garibaldi