
Los Mochis, Sinaloa.- Nolberto traía una fuerte cantidad de dinero y oro valuado en más de 2 mdp cuando lo desaparecieron en El Fuerte el 19 de septiembre de 2024, revelaron en continuación de la audiencia inicial este viernes 7 de febrero.
Los policías municipales de El Fuerte fueron contratados para cobrarle una supuesta deuda a Nolberto, pero algo salió mal, fueron los datos de prueba expuestos por Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, en continuación de audiencia inicial celebrada la mañana de este viernes en la sede Regional de Justicia Penal Acusatorio y Oral, Zona Norte.
Los agentes del municipio de El Fuerte, Esaul Jaziel y José Raúl, fueron imputados por el delito de desaparición forzada de persona en contra de Norberto Arturo “P”.
Las pruebas y revelaciones
Datos expuestos por el Ministerio Público, indica que, Nolberto Arturo había salido de la comunidad de San Juan de Nepomuceno con destino a Guasave, en las inmediaciones de la comunidad de Sibajahui, El Fuerte, fue detenido por los agentes municipales Esaul Jaziel y José Raúl, presuntos responsables de su desaparición.
En la audiencia dijo que hay una tercera persona implicada de nombre Clemente, quien había contratado a los policías de El Fuerte para que cobraran la deuda. La cual, al parecer no existía y se trataba de una extorsión.
Otros datos de la carpeta de investigación, Clemente se había comunicado con su yerno, éste testigo protegido, a quien le preguntó que si, por su negocio de venta de equipo táctico, conocía algún policía del municipio del El Fuerte, ya que ocupaba detener a Nolberto para cobrarle la supuesta deuda.
El testigo protegido se volvió a comunicar con Clemente, para proporcionarle los números telefónicos de los dos agentes de El Fuerte, a los dos policías se les hizo llegar un video en donde Nolberto había salido de la comunidad en mención, para que lo detuvieran en lo que Clemente arribaba al lugar.
Los agentes municipales al detener Nolberto se comunicaron con Clemente, a quien le dijeron que ya tenían detenido a Nolberto Arturo, por lo que lo esperarían en el entronque de la carretera de San Blas-Ocoroni. Clemente al llegar al lugar señalado por los uniformados solo encontró la camioneta, el oro y Nolberto ya no estaban en el sitio señalado.

Clemente al no encontrar al Nolberto y ni el oro, se volvió a comunicar con su yerno para que fuera por él, sin embargo, él se negó y le mandó un vehículo de alquiler para recogerlo.
Clemente se dirigió al negocio de su yerno, ahí se volvieron a comunicar vía telefónica con los dos agentes, estos contestaron y le respondieron a Clemente que ya no encontrarían el oro ni tampoco a Nolberto porque “ya había pasado a mejor vida”.

Los agentes luego de cometer el delito, acudieron a un negocio de telefonía en San Blas, El Fuerte, para vender el aparato celular de Nolberto, gracias al GPS los investigadores de la Fiscalía pudieron dar con los dos agentes, al revisarles sus celulares, los uniformados habían realizado más de 40 llamadas con el yerno testigo protegido.
Al dar con la localización del testigo protegido, los agentes del Ministerio Público se entrevistaron con él, ahí les informó que, dos agentes de la Policía municipal del El Fuerte habían sido contratados para detener a Nolberto, también dio detalles del asalto y de su desaparición.
Quedan presos y vinculados
Tras exponerse los datos de prueba el juez en turno vinculó a proceso a Esaúl Jaziel y José Raúl por el delito de desaparición forzada de personas, dando un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Quedaron en prisión preventiva en las celdas del penal de Goros II.

