
Culiacán, Sin.- Es el piloto aviador Mauro “N”, alias ‘El Jando”, el detenido en Jesús María en Culiacán por las fuerzas federales en un operativo militar por tierra y aire la madrugada de este sábado 8 de febrero de 2025, donde en enero de 2023 fue detenido Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadano confirmó que detuvieron a Mauro “N”, identificado como generador de violencia y vinculado a un grupo delictivo en la región.

Resultado del reforzamiento de la seguridad en Sinaloa, esta madrugada, tras un enfrentamiento ocurrido en Culiacán, con personal del Ejército y de la Guardia Nacional, fue detenido Mauro “N”, alias “Jando”, considerado un importante operador de la célula delictiva “Los Chapitos” del Cártel del Pacífico y hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, informó el gobierno federal.
¿Quién es ‘El Jando’, en la estructura de ‘Los Chapitos’?
Mauro “N”, alias “El Jando” es piloto aviador civil y operador clave en la estructura de “Los Chapitos”. Se le atribuye la autoría de los ataques con artefactos explosivos ocurridos en Vascogil y Tamazula, Durango, el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2024, respectivamente, informa SSPC.
Se presume que el 5 de enero de 2023, durante la detención de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, envió a un grupo armado a Jesús María para intentar rescatarlo.
El detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso.
Lamentablemente durante los hechos perdió la vida un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La captura
A las 3:30 de la madrugada el sonido de helicópteros surcando el cielo despertaron a los habitantes de la sindicatura de Jesús María y pueblos aledaños. Después vinieron los balazos de armas de grueso calibre.
“Andan bajitos los boludos”, reportaban los habitantes desde las 3:30 de la madrugada.
15 minutos después, ya se escuchaba un ‘agarre’ con ametralladoras.
“Ya tiraron, ya están tirando”.
La población se atrincheró por horas dentro de sus viviendas bajo llave. Nadie salía a los patios por temor.
Lee noticia: ¡Hay balazos! Reportan operativo militar por tierra y aire en Jesús María, Culiacán
Durante la madrugada también refirieron también escuchar avionetas.
A las 7:00 horas, ya no se escuchaban balazos, pero el operativo de las fuerzas federales con helicópteros continuaba. Aterrizaban y se levantaban, repitiendo esta operación.