
Como si fuera saga de Star Wars, los regidores guasavenses atacan de nuevo, pues el cabildo guasavense lo volvió a hacer: ¡se subieron el sueldo! Ahora ganan 70 mil pesos al mes.
El gobierno morenista en el municipio de Guasave, sin lugar a dudas, volvió a contradecir una vez más la teología de la transformación, pero, usted, amable lector, se preguntará: ¿y cuál es esa? Aquella que decía o dice: “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.
En un estudio del INEGI publicado en 2023, el 38 % de la población mexicana forma parte de la clase media y alta. Cabe señalar que, del 38%, solamente el 0.8% es considerado como clase alta. Por ello, el 62% restante es clasificado como clase baja. Según dicho estudio, se consideró que un hogar que gana 77 mil 975 pesos mensualmente es considerado clase alta. Dicho esto, los regidores de Guasave están a 7 mil 975 pesos de ganar más para ser considerados clase alta. Eso sí, si en el hogar de algún regidor hay alguien que gane 8 mil pesos sumados al mega salario del edil, entonces sí pueden entrar como clase alta.
Bajo ese enfoque del INEGI, es probable que algunos de los regidores sean de clase alta. Entonces, ¿de qué le sirven al ayuntamiento regidores careros?, ¿de qué sirve un regidor que solamente logra unanimidad cuando se van a subir el sueldo?, ¿de qué le ha servido al ayuntamiento un cabildo caro con un ayuntamiento atrasado y con rezagos sociales no sólo en lo rural, sino en el casco urbano?
Uno de los renglones torcidos de la legitimidad política es que produce este tipo de abusos. Cuando la gente sale a votar por una oferta política, esta o sus miembros salen y abusan y se contradicen y no hay nadie que pare el abuso y mire que este fue público.
Otra vez, los guasavenses tendrán que navegarse con un cabildo caro y con el cinismo de siempre, al cabo ya cobraron.
“Tengan, por si no se han llenado”: les escribieron sobre unas tortas que les dejaron en cabildo unos ciudadanos indignados cuando se subieron el salario al 62% el anterior cabildo. La gente volvió a votar por ellos y lo volvieron a hacer.
¿Por que no van a San Pedro, a la casa de los adultos mayores incendiada, y les ayudan a restaurarla? Digo, con ese mega salario, lo lógico es que hicieran algo por la comunidad. Pero bueno, Guasave ya tiene algo de que presumir: tiene regidores de clase alta y lo hicieron en sábado. Fue en la última cena… Perdón, en la última sesión de diciembre de 2024. Eso se regalaron los regidores de Navidad: ganar 70 mil pesos.
El acuerdo de la sesión fue el secreto mejor guardado durante enero. Si eso hacen en público, ¿Qué otras cosas harán en privado?, ¿y qué otros secretos guardarán con tal de seguir siendo clase política y también clase alta?
Eso sí, Guasave tiene políticos de categoría con ingresos “casi” de clase alta. No se pueden quejar. Guasave tiene regidores careros.