
Culiacán, Sin.- El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dio más detalles de la detención de Mauro Alberto “N”, alias “El Jando”, el pasado sábado 8 de febrero por la madrugada en Jesús María, en Culiacán.
Se informó que le aseguraron un arma de grueso calibre, cartuchos, droga y un vehículo blindado.
Lo asegurado:
-1 arma larga
-dos cargadores
-60 cartuchos
-Mil pastillas de fentanilo
-1.1 kilos de metanfetamina
-1 vehículo con blindaje de agencia






Un osito 🧸🪖 con las iniciales JGL, el suéter que traía ‘Jando’
Un osito de peluche ‘camuflajeado’ con las iniciales JGL, trae estampado en el pecho el suéter que traía ‘El Jando’, el piloto de ‘Los Chapitos’.
En las imágenes de su detención, se puede apreciar que el suéter negro que usa cuando es trasladado en helicóptero desde el rancho de Jesús María a la Base Aérea Militar y escoltado en el cambio de aeronave que lo llevaría a la Ciudad de México. Porta un suéter o sudadera color negro con un oso café de peluche en la parte del pecho, figura que tiene una playera verde camuflada, y en esta, las iniciales JGL de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Lo arrestaron en Jesús María, donde en enero de 2023 fue detenido Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
¿Quién es ‘El Jando’, en la estructura de ‘Los Chapitos’?
Es piloto aviador civil y operador clave en la estructura de “Los Chapitos”. Se le atribuye la autoría de los ataques con artefactos explosivos ocurridos en Vascogil y Tamazula, Durango, el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2024, respectivamente, informa SSPC.
El Gobierno Federal informó, que “El Piloto” es considerado un importante operador de la célula delictiva “Los Chapitos” del Cártel del Pacífico y hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”.
Se presume que el 5 de enero de 2023, durante la detención de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, envió a un grupo armado a Jesús María para intentar rescatarlo.
Usted debe leer: El ‘Jando’, piloto de “Los Chapitos” no tenía orden de aprehensión en Sinaloa: Fiscalía