
Los Mochis, Sin.- Contrario a lo esperado, los precios de las hortalizas prácticamente no son favorables principalmente en la comercialización de los tomatillos y por momento en las calabazas, que son variables, ya que más bajan que suben, manifestó Pedro Esparza López.
El presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas, Granos y Frutas del Valle de El Carrizo apuntó que en lo que va de esta temporada de cortes y muchos de estos cultivos están siendo de exportación no alcanzan a recibir precios redituables.
“Ahorita se está cortando calabaza y tomatillo, es lo que estamos dando, pues a pesar que se esperaban precios favorables no han sido muy buenos los precios las hortalizas, el tomatillo anda muy bajo, es muy variable que te sube y baja de acuerdo con lo que está saliendo, la calabaza trae un precio más o menos bien, también es variable en el mercado”.
Esparza López dijo que de momento también se mantienen a la expectativa que impera entre México y Estados Unidos, donde el gobierno de ese país advirtió con aplicar el 27 por ciento de aranceles, lo cual habrán de esperar, pero que de momento no tienen dificultad con lo enviado.
“De momento no se aplica, no es que no vemos problema, el caso de los aranceles es decisión de Estados Unidos, no es decisión de nosotros, por ejemplo, los tomates tenemos un término, donde tenemos un nivel de precios y cuando el precio baja demasiado, prácticamente no te es conveniente enviar producto de exportación a Estados Unidos porque se bajó el precio”.
El presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas, Granos y Frutas del Valle de El Carrizo dijo que desde diciembre iniciaron labores en los campos, pero conforme corren estas semanas de enero y lo que va de febrero tienden a incrementar los trabajos, sobre todo en el corte de tomatillo, calabaza y chiles, entre otros cultivos.

Sigue leyendo: ¡Atención productores! La última semana de febrero realizarán pagos pendientes a trigueros y maiceros