lunes octubre 25 2021 - día 298
publicidad
PRI ¿Partido de pluris?
Milton Rojo
04/10/2021 10:35am
#Columnas de opinión#Opinión y Política

Reinventando la política

Hoy cómo nunca, en la vida política del PRI, la reforma de 1977 y la invención de las candidaturas plurinominales que le daba presencia a la oposición de aquel tiempo, serán las “pluris”, cómo le llaman, las que les brinde un tanque de oxígeno o tal vez la entubación al adulto mayor que es el partido fundado por Plutarco Elías Calles.

En unos días más el PRI en Sinaloa, dejará de tener lo que ellos llaman en su liturgia “Al primer priísta del Estado” y solamente quedarán las figuras que están en el Congreso Local, además, no tendrán a ninguna figura política “arraigada” en la Cámara de Diputados.  Eso sí, la figura de su excandidato perdedor y actual Senador.

Solamente quedarán los diputados locales, de los cuales 7 son plurinominales y uno electo, además tendrán solamente una alcaldía.  Es por ello que como nunca, las pluris, le están dando vida artificial al PRI.

Y ahí viene su posible renovación o bueno más bien dicho vendrá su cambio de dirigencia.

¿Quién va a instalar a la próxima dirigencia? ¿Cuáles serán los grupos que se pondrán de acuerdo para hacer un trabajo político por el PRI?

Dependiendo quien se instale se verá como jugará el PRI en los próximos años, lo cual tiene sin cuidado a Morena y al próximo gobierno, porque tal vez de ahí le puedan dar oxígeno para seguir viviendo y es que recordemos históricamente, el PRI, es un aparato donde tiraron su placenta en los lugares donde se emane el poder.

Es por ello, que según la dirigencia que instalen en fechas próximas, veremos si nomás irán por las pluris del 2024 o van a aprovechar los errores de Morena, si es que los hay y ganar terreno, lo cual se ve muy difícil.

Aún así, en el PRI, se percibe una militancia dolida de muchas maneras, se ocuparían varias columnas para explicarlo y, quien sepa traducir muy bien ese sentimiento es quien podría tal vez conducir los destinos de ese partido.

Si los priistas no ven con seriedad el cambio de dirigencia, para el 2024 súmele que nomás alcanzará para una mini bancada de si acaso 3 diputados y ya usted se los puede estar imaginando.

Todo depende de quien vaya al PRI es como se podrá ver para donde podría ir ese partido.

Mientras tanto en lo nacional, parece que le hará el juego a Morena en la reforma eléctrica y demostrará su capacidad para sobrevivir: porque lo que le votaron a favor a Peña Nieto en 2013, 8 años después votarán a favor exactamente lo contrario, que es lo que les envió López Obrador, digo el PRI no se pelea con el poder, de ahí radica su sobrevivencia, sea como sea.

En lo estatal, ya veremos cómo juega el PRI, pero por lo pronto los aliados legislativos de Morena en algunos temas parece que no irán al mismo ritmo y ahí el PRI les podría comer el mandado.

Por lo pronto, las pluris tendrán con vida al PRI, todo dependerá como responda al tratamiento que le imponga la calle. Ahí viene el cambio de dirigencia, veremos que pesa más si el ánimo de la militancia o los intereses de algunas corrientes.

Una cosa si es cierta, la militancia del PRI se cansó de ver como sus grupos callaban sus pactos y beneficios y cada vez se quedaban sin posiciones para “la raza de la calle” … eso fue lo que agotó al aparato.

Si el PRI no le devuelve posiciones a su militancia de verdad… sólo vivirá de las pluris y quien sabe.

Por lo pronto en su militancia estará el futuro… o capaz y se va a Morena sin esconderse.

menu