lunes octubre 25 2021 - día 298
publicidad
¿Quién levantará al PRI?
Los Noticieristas
04/10/2021 11:00am
#Columnas de opinión#Opinión y Política

Pronóstico Reservado

Atizó la hoguera el exgobernador Jesús Aguilar Padilla al reflexionar públicamente sobre la necesidad de reagrupar al Partido Revolucionario Institucional, pero desde adentro y desde Sinaloa sin la intervención o decisión del Comité Ejecutivo Nacional que dirige Alito Moreno.

El PRI Sinaloa tiene que levantarse con un relevo decidido en Sinaloa y con los acuerdos entre los grupos que los fortalecen unidos y lo debilitan divididos como ocurrió en la anterior elección estatal.

Aguilar Padilla ya vivió un renacer tricolor en aquel 2011 después de la derrota con Mario López Valdez en 2010 y lograron dar la voltereta justamente con el hoy gobernador Quirino Ordaz Coppel seis años después. Ya veremos si “Alito” respeta a los grupos locales o de nuevo los arrolla en las decisiones como ocurrió con la selección del candidato a gobernador Mario López Valdez con los resultados ya conocidos…

Que se quiere quedar hasta culminar su mandato en la dirigencia estatal del PRI pareciera la intención de la actual líder y hoy diputada local, Cinthia Valenzuela. La joven que relevó de emergencia a Jesús Valdés Palazuelos no ha logrado cohesionar a los grupos del partido ni representa la bujía que requiere el tricolor para levantarse de la lona política.

Tampoco parecieran tener ese perfil la diputada Paloma Sánchez, la ex diputada Erika Valenzuela ni Gomez Monarrez Lara; el PRI requiere un dirigente con colmillo y arrastre político para darle la presencia que requiere como oposición reducida que ahora es y a la par recuperar espacios en cada cabildo, en las batallas legislativas, en cada comunidad y sector…

No te acabes Guasave; como si no tuviera bastantes problemas financieros la hoy ex alcaldesa Aurelia Leal López le cargó más obligaciones patronales al ayuntamiento de Guasave con la alta de al menos 60 nuevos trabajadores sindicalizados algunos de ellos de la noche a la mañana como a la nuera de su relevo, la alcaldesa sustituta Evangelina Llanes.

Quienes se daban baños de pureza cayeron en los mismo excesos que sus antecesores que mantienen hundido al gobierno local e inoperante para responder a las necesidades ciudadanas pues bien si sabe, a la comuna no le alcanza el presupuesto ni para sus abultadas nóminas.

Por cierto, ya con las manos en la puerta a la alcaldesa sustituta no le quedó más que reconocer y justificar el “incentivo” a su nuera, a quien defendió, era ya trabajadora pero bien se sabe no con la experiencia ni trayectoria de otros empleados que no han alcanzado la ansiada base sindical…

Ya sacó boleto y premiado Graciela Domínguez Nava a quien con mayor claridad nominó para titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura el gobernador electo Rubén Rocha Moya.

Fue en el marco del aniversario luctuoso de Manuel Clouthier del Rincón, lugar al que llegó sorprendiendo a panistas y periodistas el próximo mandatario estatal, donde confirmó la casi posible toma de protesta de Graciela en SEPyC, secretario de las más importantes del gobierno.

Se ratifica así lo adelantado de que en la dependencia colocaría a una mujer, en este caso con experiencia en el magisterio, en la política, joven y representativa del sur de Sinaloa por sus orígenes en el municipio de El Rosario. Con esta jugada Rocha Moya coloca a otra mujer más en otro arrancadero político por la alta proyección rumbo al 2024 para Graciela quien creció en figura y experiencia como coordinadora de los morenistas y presidenta de la Junta de Coordinación política de la 63 Legislatura. 

El pronóstico es reservado ¿o usted cómo la ve?

menu