
Culiacán, Sinaloa.- En un acto de reconocimiento a las mujeres sinaloenses que han dejado huella con su trabajo y dedicación a la cultura y las artes, el gobernador Rubén Rocha Moya, entregó el Premio Estatal al Mérito Social “Agustina Ramírez” a la actriz Martha Salazar López por su destacada trayectoria en las artes escénicas.
Destacó la pasión de la actriz para llevar su arte no solo por todo México, sino también a otros rincones del mundo, haciendo una contribución invaluable a la riqueza cultural de Sinaloa.
“Es un honor entregar este premio en un año tan significativo para las mujeres. Martha Salazar ha dedicado su vida al teatro y su carrera la ha colocado como una de las principales figuras de la escena teatral de nuestro estado, trabajando junto a grandes talentos locales”, expresó el gobernador.


Además, el gobernador resaltó su papel como embajadora de la fuerza, cultura y valentía de las mujeres sinaloenses.
Con gran emoción, Martha Salazar expresó que es un verdadero honor recibir dicho reconocimiento y más aún de Agustina Ramírez que al igual que ella fue originaria de Mocorito.
“Es un honor recibir este premio, sobre todo porque lleva el nombre de Agustina Ramírez, quien al igual que yo, es originaria de Mocorito. Lo que más me impacta es recordar cómo Agustina luchó por la libertad y la dignidad de México, algo que debemos seguir defendiendo hoy, especialmente ante los retos que nos presentan desde otros lugares”.
La actriz agradeció al gobernador Rubén Rocha Moya por tan importante distinción.
Por su parte, Gloria Himelda Félix, Secretaria de Educación Pública, subrayó la trascendencia de Martha Salazar no solo en el ámbito cultural, sino también en su actitud generosa, que la ha llevado a colaborar en numerosos proyectos, tanto institucionales como independientes, sin pedir remuneración.


“El legado de Martha representa el espíritu de Agustina Ramírez. No solo por el sacrificio, sino por la grandeza de su entrega y su compromiso con la comunidad. Nos muestra que el patriotismo se vive también a través del arte y la educación”, dijo.
El Premio Agustina Ramírez consiste en una medalla de oro con la imagen de la heroína y el escudo del estado de Sinaloa, además de un premio económico de 50 mil pesos.
Martha Salazar inicia en las artes en 1943 al participar en la escenificación “La Hormiga y la Cigarra”; a principios de los años 60 se integró al grupo de Teatro Universitario Sinaloense de la Universidad Autónoma de Sinaloa, posteriormente se suma al grupo Apolo y al taller de teatro TATUAS, de Casa Rosalina.
Durante su fructifica trayectoria, la hoy galardonada, ha trabajado bajo la dirección de reconocidos directores de la entidad, como Óscar Liera, presentando su arte en numerosas ciudades de México y el mundo, así como el Festival Internacional Cervantino y el Festival de Teatro Latino de Nueva York.


Te sugerimos leer: ¿Ya tienes tus boletos para las coronaciones del Carnaval de Mazatlán? Aprovecha la Gran Venta Nocturna con descuentos