
Ciudad de México.- A través de un comunicado, la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) emitió una alerta de productos con ingredientes derivados de la cannabis que no están autorizados para su comercialización, entre ellos, una marca relacionada con el expresidente Vicente Fox.
La dependencia dio cuenta de la comercialización ilegal de productos elaborados con “CBD, extracto de cáñamo y/o aceite de hemp”, de las siguientes marcas:
- Paradise
- Doctor CBD
- Join’t Me
- CBDFX
- TRYP
- Crazy Eats
- Kanabi
“Esta autoridad sanitaria informa que hasta el momento las marcas Paradise, Doctor CBD, Join’t Me, CBDFX, TRYP, Crazy Eats y Kanabi, no cuentan con algún tipo de autorización o evaluación; por lo que al exhibir alguna autorización buscan confundir o engañar al público pretendiendo hacer creer que cuenta con la autorización para ser comercializados”, señala en redes sociales la Cofepris.
Además, la comisión abunda es un riesgo para la salud, los alimentos, productos de confitería, suplementos alimenticios, cosméticos o bebidas que manifiesten contener en su formulación ingredientes tales como extracto de cáñamo o aceite de hemp, tetrahidrocannabidol THC o CBD.
En el boletín explica que los artículos 234, 235, 245 y 247 de la Ley General de Salud, indica que la actividad de regulación en materia de cannabis, los derivados de ella, incluyendo sus isómeros, debe ser utilizado exclusivamente para fines médicos o científicos, por lo que los ingredientes anteriormente mencionados no deben ser usados para la elaboración de cosméticos, bebidas, alimentos o suplementos.
Por otro lado, la Cofepris revocó los lineamientos del control sanitario de cannabis y derivados, lo que confirma que las marcas enlistadas, no tienen autorización de parte de la dependencia.
Cabe recordar que, en 2023, la marca Paradise, ligada al Fox, fue expuesta por la Cofepris cuando realizó un aseguramiento de 1,811 productos que contenían CBD.
La empresa Paradise se creó en Nuevo León, con la finalidad de comercializar productos derivados de la mariguana, con al menos 25 puntos de venta distribuidos en todo México, así como por e-commerce.
Uno de los socios, promotores e imagen de Paradise es Vicente Fox, quien ha rechazado ser el dueño de la empresa en diversas ocasiones.
Sigue leyendo: ¿No paras de toser? Conoce los diferentes tipos de tos y cuándo consultar a un médico