Nuevo León.- Después de que se destapara en redes sociales el presunto abuso sexual perpetrado por un entrenador de gimnasia, la Fiscalía de Nuevo León dio a conocer que suman 8 las denuncias en su contra, así como se ha acusado públicamente a otro más por el mismo delito.
De acuerdo con los señalamientos de Eduardo Damazo Rodríguez Hinojosa abusó de al menos 8 de sus alumnas, cuando eran menores de edad.
Javier Flores Saldívar, fiscal general de Justicia de Nuevo León había reportado 7 acusaciones formales el martes pasado. Más adelante se sumó una nueva acusación.
A decir del fiscal, una de las presuntas víctimas vive en Estados Unidos.
En el marco del Día de la Mujer, el pasado 8 de marzo, dos exgimnastas usaron las redes sociales para acusar al entrenador por abuso sexual en hechos del 2015 y 2016.
Aunque Damazo Rodríguez rechazó las acusaciones, el gimasio Klass lo suspendió de sus labores, y fue separado de su cargo en el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de la entidad.
Además, la Federación Mexicana de Gimnasia, mediante la Comisión Disciplinaria, tomó cartas en el asunto y la Asociación Gimnastica estatal informó que está vetado de participar en sus eventos y competencias.
“Ante los señalamientos difundidos en redes sociales en contra del entrenador Eduardo Damazo Rodríguez Hinojosa, y en virtud de los procesos legales que esta por enfrentar, informamos que no participará en ninguna actividad, evento o competencia organizada por esta Asociación hasta que las instancias correspondientes resuelvan su situación legal”, publicó en un comunicado la Asociación Gimnástica del Estado de Nuevo León.
“Reiteramos nuestra postura de respeto al debido proceso y confiamos en que las autoridades competentes esclarecerán los hechos conforme a derecho”, añade el mensaje.
Acusan a un segundo entrenador de gimnasia, cuyo caso recuerda a Larry Nassar
Después de que saliera a la luz el caso de Rodríguez Hinojosa, Rubén Torres Dávila, también fue denunciado públicamente por usuarias en redes sociales.
El también entrenador de gimnasia habría cometido agresiones sexuales entre 2007 y 2010, en perjuicio de sus alumnas cuando eran menores de edad, en hechos registrados en el municipio de Guadalupe.
Una de las presuntas víctimas de Torres, tendría 9 años cuando fue abusada por él.
“Rubén se ganaba la confianza de las familias mostrándose siempre como la persona más buena que existe, decía que ‘buscaba lo mejor para nosotras’ y que era nuestro ‘papá’; siempre nos hacía fiestas, albercadas, nos llevaba al circo, al cine, iba por mí y me regresaba a mi casa para ir a entrenar”, relata.
“Nos hacía quererlo, y cada que realizaba un acto comentaba que ‘era porque nos quería’. Tenía en su laptop carpetas con nuestro nombre donde tenía fotos y videos de nosotras, y después supe que también guardaba los videos de los abusos que cometía”, explico en su publicación.
Esto recuerda al caso de Larry Nassar, el fisiatra oficial del equipo nacional de gimnasia artística de Estados Unidos, a quien se le condenó por abusar de sus pacientes cuando eran niñas y por cargos de pornografía infantil.
Además, se ventiló que este segundo entrenador cuenta con una denuncia penal desde diciembre de 2010.
De acuerdo con las acusaciones los abusos de parte de Rubén Torres se dieron a conocer a la Unidad Deportiva Cedereg, en la que laboraba y la cual supuestamente solo lo intercambió de sede.
Sigue leyendo: Con fotos, hacen catálogo de prendas de las víctimas de crematorios clandestinos de Teuchitlán; aquí el archivo