Los Mochis, Sin. Previo a la celebración del Día Internacional de la Mujer en Los Mochis con militantes panistas, la senadora panista Laura Esquivel se pronunció enérgicamente sobre la situación de las mujeres en México, destacando el alarmante aumento de la violencia de género y la falta de oportunidades laborales.
Esquivel presentó cifras preocupantes y criticó las políticas implementadas por el gobierno actual de Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum.
En sus declaraciones resalta la grave situación que enfrentan las mujeres en el país, donde la violencia y la discriminación siguen siendo desafíos significativos.
“Las deudas con las mujeres son mayores a nunca antes, no llegamos todas, hay once mujeres que todos los días no llegan a sus casas porque las matan, por el simple hecho de ser mujeres, solo 46 de cada 100 mujeres llegan al mercado laboral, porque como Morena decidió eliminar las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, pues ahora muchas mujeres no tienen quien cuide de sus hijos, una mujer desaparece cada 2 horas, los datos son infinitos, son lamentables, esto no ha mejorado nada”.
La senadora también hizo hincapié en el incremento de los casos de desapariciones en el contexto del gobierno federal, administración donde las desapariciones de mujeres han aumentado.
Esquivel cuestionó la falta de cambios significativos por parte de las autoridades, señalando que tanto las madres buscadoras como los colectivos feministas no han visto mejoras en su situación.
“Incluso en los cien primeros días del gobierno de Claudia Sheinbaum las mujeres desaparecidas han ido en aumento, las madres buscadoras, los colectivos feministas no han visto ningún cambio en su gobierno que el anterior, y es una lástima que lo único que ofrezcan es continuidad, cuando antes las cosas estaban bastante mal”.
En un llamado a la acción, la senadora resaltó la situación de Sinaloa, un estado que enfrenta altos niveles de violencia, donde la gente tiene miedo de salir y realizar actividades cotidianas. Sinaloa merece vivir en paz, sin temor a ser víctima de delitos”, expresó.
“Sinaloa es uno de esos tantos estados que está hundido en la violencia, donde la gente tiene miedo de salir, tiene miedo de hacer las actividades más cotidianas, y eso es lo que tenemos que cambiar, tenemos que poner nuestro granito de arena y trabajar para que eso cambie, porque Sinaloa merece otro gobierno y merece vivir en paz, y poder salir a la calle sin miedo a que le roben el coche, a que los maten, a que los secuestren, pero desgraciadamente yo soy de Michoacán estamos igual, y hay muchos otros estados que están hundidos en la violencia y eso es lo que tenemos que cambiar”.
Finalmente, la senadora hizo un llamado a la población, afirmando que en Sinaloa “hay una gran oportunidad para cambiar las cosas. Ya que la gente ya no aprueba del todo al gobierno, y en ese sentido dijo estar listas para competir en 2027 con los mejores perfiles.
“Creo que aquí en Sinaloa hay una gran oportunidad, el gobierno no lo está haciendo bien y la gente se da cuenta, la gente ya no aprueba este gobierno, así que estamos listas para competir en el 2027 con las y los mejores perfiles, que van a ser de Sinaloa un mejor estado”.
En su mensaje, la senadora Laura Esquivel resuena los temas de la violencia y la inequidad, los cuales siguen siendo muy críticos, que requieren atención y acción urgente por parte de las autoridades y la sociedad en general, subrayó.
También lee: En Los Mochis no hay tandeo de agua, lo único que impera es la baja presión nada más, asegura alcalde