
La hermana de Xóchitl Gálvez, Jacqueline Malinali Gálvez Ruiz, alias “Mali” o “Madrina”, ha sido sentenciada a 89 años de prisión por su implicación en el delito de secuestro.
La juez Mariana Vieryra Valdés dictó la sentencia condenatoria el pasado 3 de marzo, donde se le imputaron cargos por Delincuencia Organizada, Secuestro y Posesión de Cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
La hermana de Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, ha enfrentado 13 años de prisión sin sentencia. Gálvez afirmó que, durante su carrera política, nunca utilizó sus cargos públicos para intervenir en el caso.
Malinali Gálvez formaba parte de la organización delictiva denominada “Los Tolmex”, la cual se especializaba en secuestros. Este grupo enjaulaba, mutilaba y videogrababa a sus víctimas como medida de presión para cobrar los rescates.
Trabajaban en colaboración con otros grupos conocidos como “Los Perros” y “Los Cancunes”, operando principalmente en la Ciudad de México y el Estado de México.
Durante las investigaciones se descubrió que mantenían a sus víctimas en condiciones infrahumanas, encerradas en una jaula de metal en una casa de seguridad en Toluca.
En sus declaraciones, Malinali Gálvez admitió haber utilizado el nombre de su hermana Xóchitl para atraer a sus víctimas. Entre ellas se encontraban la señora Marcela ‘N’ y su chofer Rodolfo, quienes fueron secuestrados en el año 2012.
Tras un mes de cautiverio, fueron finalmente liberados gracias a un operativo de la Policía Federal, donde Jacqueline fue detenida en flagrancia.
Desde aquel operativo, Malinali Gálvez ha permanecido recluida en el Centro Estatal Femenil Cieneguillas en Zacatecas.