
Italia.- El Papa Francisco ha estado hospitalizado desde el 14 de febrero y desde entonces su salud ha estado en la mira de las noticias.
Este domingo, el Vaticano difundió la primera foto del pontífice desde que ingresó al hospital Gemelli de Roma.
En la imagen se le ve al Papa concelebrando misa, en la capilla de la décima planta del centro médico.
El Papa se ve en silla de ruedas ante el altar, con su tradicional vestimenta blanca y con la estola de color morado, color que se usa durante las celebraciones de cuaresma. En la foto no se aprecia que el Papa esté recibiendo oxígeno.
Cabe señalar que esta es la primera vez en 31 días que no se veía a Francisco, quien padece un cuadro respiratorio por neumonía bilateral, del cual ha progresado favorablemente, no obstante, continúa requiriendo de altos flujos de oxígeno a través de cánulas nasales y ventilación mecánica con máscara en las noches, de acuerdo con la agencia internacional EFE.
Este 16 de marzo, como en los domingos pasados, se difundió únicamente el texto ángelus escrito por el pontífice, en donde señala que está ‘atravesando un momento de prueba’.
“Me uno a los tantos hermanos y hermanas enfermos: frágiles, en este momento como yo”, se lee.
“Nuestro físico está débil, pero, incluso así, nada puede impedirnos amar, rezar, entregarnos, estar los unos para los otros, en la fe, señales luminosas de esperanza”, expresa.
“¡Cuánta luz brilla, en este sentido, en los hospitales y en los centros de asistencia! ¡Cuánta atención amorosa ilumina las habitaciones, los pasillos, los ambulatorios, los lugares donde se prestan los servicios más humildes!”, agrega.
Situación de salud del Papa Francisco al 16 de marzo
La fotografía compartida por el Vaticano, no estuvo acompañada de un parte médico con se ha estado informando periódicamente, pero fuentes cercanas aseguran que le evolución de la salud del Papa ‘sigue siendo estable’, y “continúa con el tratamiento, incluida la terapia respiratoria y motora”.
El personal del Gemelli solo comunicará las novedades de la situación médica, la cual no ha tenido cambios en los últimos días.
No obstante, el pontífice no ha recibido visitas y pasa los días dividiendo su tiempo entre oración, trabajo y el descanso necesario.