José Luis Pérez

Culiacán, Sin.- Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado aprobaron solicitar directamente al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH), José Carlos Álvarez Ortega, que a la brevedad comparezca ante los legisladores ya sea de manera presencial o virtual. Ello para dar a conocer los pormenores de su informe de labores, debido a que al Poder Legislativo solo le entregó de manera física el documento.
Fue el diputado morenista José Antonio Crespo López quien señaló la necesidad de que Álvarez Ortega haga el ejercicio correspondiente de rendición de cuentas, lo cual fue secundado por la presidenta de la Comisión, Angélica Díaz, y el resto de los integrantes, comentando que no han sabido del titular de la CEDH desde hace más de un año cuando acudió ante ellos solicitando su reelección como presidente de dicho órgano autónomo. Por ello la importancia de saber qué se ha hecho desde entonces.
“El hecho de que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos nos haya mandado la información, eso no lo exime de que tenga la responsabilidad y vaya al Congreso y nos exponga realmente el trabajo que realizó, porque en la misma Ley Orgánica lo especifica que todos los funcionarios públicos tienen que rendir las cuentas al Congreso del Estado”, comentó.
Asimismo, la diputada Angélica Díaz lamentó que Álvarez Ortega haya decidido ir al Congreso a entregarle el informe tanto al Secretario General como al presidente de la Junta de Coordinación Política, pero haya ignorado a la Comisión correspondiente. Por su parte, la priísta Elva Margarita Inzunza apoyó la solicitud de comparecencia, y señaló que ello puede ir a la par de la obligación que tiene la Comisión de hacer un documento con las observaciones hechas en el informe, para llevarlo al pleno.