
Culiacán, Sin.- Luego de que el día de ayer se anunciara que durante lo que resta de la semana el termómetro estaría alcanzando los 40 ó 45 grados en nuestro estado, hoy los expertos han rectificado y aclaran que la fuerte ola de calor se limitará a los días de hoy miércoles y mañana jueves, mientras que a partir del próximo viernes, la entidad refrescara ligeramente para quedarse entre los 35 y 40 grados.
En lo que sí coinciden, es en que las rachas de viento continuarán prácticamente hasta el fin de semana, pudiendo alcanzar los 50 y hasta los 60 kilómetros por hora, producto del paso del frente frío No 36. Mientras que en otro frente frío bordeará la frontera norte de nuestro país, pero se mantendrá desplazándose en los límites del vecino Estados Unidos.
Por lo pronto, este mañana amaneció con temperaturas de 9 grados en el municipio de Angostura, seguido de 10 en Salvador Alvarado y 11 en El Fuerte y Choix, en tanto que el resto de los municipios se quedaron en los 12 grados.
El pronóstico detallado para hoy en la zona del Pacífico norte, señala que se estará presentando cielo medio nublado durante el día y sin lluvia. Por la mañana, ambiente fresco y frío a muy frío con heladas en zonas serranas de Sonora.
Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del oeste y noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Sonora y rachas de 30 a 50 km/h con posibles tolvaneras en Sinaloa.
RESTO DEL PAÍS
Durante este día, el frente frío núm. 36 se desplazará sobre el noreste y oriente del país, y en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste de la República Mexicana y con las corrientes en chorro polar y subtropical, originará lluvias e intervalos de chubascos en el noreste, centro, oriente y sureste de México; así como vientos fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.
Así mismo, la masa de aire frío que impulsa al frente, originará descenso de las temperaturas diurnas en entidades del norte y noreste del territorio mexicano, además de un nuevo evento de “Norte” en el golfo de México, a partir de la madrugada del día jueves.
Finalmente, circulaciones anticiclónicas en niveles medios de la atmósfera, aunadas al bajo contenido de vapor de agua, mantendrán baja probabilidad de lluvia en gran parte del país, así como temperaturas de 40 a 45 °C en zonas de Sonora (sur), Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Nota relacionada: ¡Arderá Sinaloa! El termómetro ascenderá hasta los 40 ó 45 grados lo que resta de la semana