Los Mochis, Sin.- Como sacado de un guion de película del cine mexicano, Santiago “N”, ganador de la medalla de oro en boxeo en la categoría Junior Varonil ( 80 kgs.) rumbo a la etapa Macro Regional de los Juegos Nacionales Conade 2025, fue acusado de consumir y trasportar marihuana en un camión de paso que lo transportaba de regreso a su casa en el municipio de Ahome, situación que su padre, el señor Guillermo “N”, desmiente categóricamente
Los hechos se suscitaron al regresar del viaje de preparación del selectivo de boxeo para los Nacionales Conade 2025 en la etapa Macro Regional en la ciudad de Tepic Nayarit. Al aproximarse a un punto de control y revisión de gobierno, el ahora señalado fue visto, presuntamente, escondiendo una bolsa que, al parecer, contenía marihuna.
Lo curioso de la escena es que, según lo contó el padre del acusado a Los Noticieristas, fueron sus propios contrincantes quienes lo señalaron del supuesto hecho ante las autoridades deportivas sin contar con las pruebas de dicha falta. Sin embargo, han solicitado a las autoridades deportivas del estado la suspensión de la actividad boxística del ahora acusado.
“Esta asociación tiene a bien informar que, al finalizar el fogueo de nuestra delegación de boxeo en la ciudad de Tepic Nayarit, para lo cual tres atletas han señalado en el tránsito de Tepic – Culiacán que el atleta Santiago “N” portaba una bolsa con al parecer marihuana, la cual, al llegar a un punto de control y revisión de gobierno, se dio a la tarea de esconder en algún espacio del autobús. Ante esta situación, el comité ejecutivo de esta asociación, en apego a las disposiciones generales del artículo 7 fracción VI referente a cumplir y hacer cumplir las normas técnico- deportivas conforme a la reglamentación y disposiciones de la Federación Mexicana de Boxeo, así como lo correspondiente al artículo VIII, después de haber recabado testimonios que sustentan las acusaciones, se ha determinado la propuesta a este instituto para que el atleta mencionado sea suspendido del proceso de Juegos Nacionales Conade 2025″, refiere el documento enviado por la Asociación de Boxeo Estatal de Sinaloa al director del ISDE, en el cual se solicita la suspensión del acusado.
Guillermo “N”, padre del menor, negó categóricamente dicha acusación y pidió a las autoridades pertinentes llegar hasta las últimas investigaciones que puedan aclarar dicho caso:
“para mí lo están haciendo los de la delegación de Mazatlán para tumbar a mi hijo y pase el plebe de ellos. Venían muchos chamacos y, curiosamente, a mi hijo, el campeón, al de la medalla de oro, al que iba a ir a representar a Sinaloa, lo acusan”, comentó
Además de Julio César Cascajares, director del ISDE, también fue notificado el C. José Daniel Castro Rojo, director de alto rendimiento en el estado, a quien en un documento se le informó por parte del jurídico del ISDE los hechos.
“Hago referencia a los antecedentes con los que se cuenta, relacionados con la manifestación de un padre de familia (identidad reservada), quien dio a conocer el hecho de que, a bordo de una unidad que transportaba atletas y entrenadores de la disciplina de box, durante su retorno en el viaje de preparación del selectivo para Nacionales Conade 2025 etapa Macro Regional, uno de los atletas, posteriormente identificado como Santiago “N” (80 kgs., Junior varonil, Ahome), portaba consigo una porción de marihuana que pretendió ocultar al aproximarse la unidad a una estación de revisión fitosanitaria justo en las inmediaciones de los límites del estado de Sinaloa y el estado de Nayarit. Varios pasajeros se percataron de que el antes mencionado joven se mostró nervioso por la posible presencia de elementos de las Fuerzas Armadas y se desencadenó el hecho que nos
ocupa”, menciona el documento.
Sin embargo, ambas notificaciones antes señaladas aclaran que no hay prueba alguna de los hechos. Por lo tanto, tuvieron que tomar como tal los testimonios de los ahí presentes.
“En virtud de no tener actualmente a la vista la presunta porción de marihuana que se dice portaba Santiago “N”, pero resultando los testimonios de quienes lo acompañaban en el lugar y momento de los hechos, se desprende la posibilidad fundada de que este joven se encuentre consumiendo dicha sustancia prohibida en el medio deportivo en el cual se encuentra inmerso.”
De esta forma, tanto como la parte acusatoria como los padres del menor señalado solicitaron una prueba de control antidopaje para este sábado en la ciudad de Los Mochis:
“Se señala como obligación del acusado el presentarse en el área de control antidopaje con su gafete de acreditación en el tiempo que señale la notificación acompañado de un representante mayor de edad. El atleta que sea notificado y no acuda al control antidopaje se considerará como positivo, por lo que serán igualmente responsables de la no comparecencia del atleta su entrenador, entrenadores asistentes y su jefe de misión.
La prueba antidoping se realizará este sábado a las 8:00 de la mañana en un conocido laboratorio de la ciudad de Los Mochis. El padre de la víctima solicita que se haga pública su molestia ante dicho señalamiento en contra de su hijo, a quien, comenta, se está difamando a pesar de estar totalmente limpio.
Lee también: Diablos Rojos Femenil son campeonas de la Liga Mexicana de Softbol 2025