Los Mochis, Sin.- De acuerdo con la información, a partir del viernes comenzó a verse reflejado el agua en las parcelas de los productores de trigo, luego de que la Conagua autorizó auxiliar con el líquido para que cubran el segundo riego de auxilio a más de 4 mil 500 hectáreas de este cultivo en pleno desarrollo vegetativo en el Valle de El Carrizo.
José Manuel Santos Granillo, presidente del Comité Campesino Número 17 en el Valle de El Carrizo, dijo que es un paso importante para atender los trigos, pero también es necesario que los productores mantengan la paciencia y sean conscientes en el uso de este líquido.
“Hay que ser un poco conscientes en el buen uso, todos los cultivos están urgidos, hay que organizarse para hacerle rendir esa agua”.
El dirigente campesino en El Carrizo resaltó que todos están en la misma condición del desespero porque suman días de retraso en cuanto al riego de los trigos, por eso se necesita tener calma e ir cubriendo conforme va llegando el recurso.
“Que seamos conscientes, fue mucho el tramitar la autorización y que no caigamos en conflictos por querer ser el primero, todos estamos necesitados, todos”.
Según la información, es que el permiso se dio el martes pasado en la Ciudad de México, y aunque las compuertas de la presa Josefa Ortiz se abrieron casi de inmediato, los productores debieron esperar unos días más para que el agua rodará a la infraestructura hidráulica y posteriormente verla ya llegar a sus parcelas de trigo.
Puede leer: AARP toca puertas para concretar apoyos y productores detonen el distrito de Riego Picachos