Concordia, Sin.- Concordia vive una situación de las más tristes en los últimos años, donde todos los ganaderos en pleno marzo se han visto en la necesidad de comprar pipas con agua para poder trasladarla a sus corrales y brindar de beber a sus cabezas y no se les mueran de sed, declaró Pablo Castillo Pacheco.
El presidente de la Asociación Ganadera Local en Concordia dijo que la ausencia de lluvias el año pasado, en este 2025 hace los mayores estragos y muestra de ello es que el problema es mucho más severo en pleno marzo primaveral, donde no hay pasto porque todo está seco y los pozos tampoco resultaron suficientes para extraer el agua.
“El caso de Concordia es uno de los casos más tristes que hay ahorita en el estado, todos los ganaderos estamos comprando pipas de agua, mínimo una pipa de 10 mil litros nos cuesta 500 pesos dependiendo lo lejos, lo más cerca 500 pesos, mientras más retirado sea a donde vaya va aumentado el precio”.
El dirigente ganadero de Concordia subrayó que lo peor es que los alimentos en las últimas semanas han ido cada vez más al alza ante la escasez, causando un severo golpe a los productores que al no tener dinero se les dificulta a muchos.
“Hay gente que echa dos o tres viajes por semana, los alimentos igual no se diga, la escasez y lo poco que hay es carísima, una paquita de hoja de maíz de las chicas cuesta puesta aquí en Concordia ochenta pesos”.
Castillo Pacheco indicó que en enero las pacas chicas las obtenían a 30, 35 pesos, pero ya en las últimas semanas casi se les han triplicado y al paso que van, lo hacen más complicado porque faltan varios meses para que caigan las lluvias, por eso, es que ocupan atención y ayuda de la autoridad.
Puede leer: AARP toca puertas para concretar apoyos y productores detonen el distrito de Riego Picachos