Guasave, Sin. – La incertidumbre por la sequía obliga al municipio de Guasave a elevar al 30 por ciento los tandeos, informó Alejandra Valdés Arellano, gerente de la Jumapag.
Detalló que fue por medio de un documento, entregado por la Conagua, el que les reitera que el municipio se encuentra en un semáforo preventivo rojo, indicando la reducción del volumen de tandeo hasta el 30 por ciento.
“El órgano operativo para nosotros y el que nos rige es la Comisión Nacional del Agua, nos entregaron un oficio en el cual nos informaban que debíamos de considerar nosotros en el monitor de la intensidad de la sequía, nosotros estamos en el D2 y estamos en el semáforo preventivo rojo, que es el 30%, tenemos una disminución, pero en cuanto a volumen nosotros aquí no podemos decir que vamos a cerrar de 24 horas, lo que hacemos es reducirlos por horario, lo que hacemos es en volumen.”
La poca capacidad con la que se cuenta en las presas ya ha dado un indicio de lo que puede pronosticar a Guasave, en comparativa con la zona norte del estado, el cual ya reciente la falta del recuso.
También se cercioró de informar que se están manejando por un programa de bombeo para las comunidades que, al no manejar un flujo de 24 horas, de igual manera se disminuirán los horarios, mientras que en la ciudad se maneja directamente en la planta potabilizadora.
Algo que impide que se corte por completo el sistema de bombeo, son las tuberías del Guasave viejo, pues tiene acumulación de sólidos, lo cual acarrearía un problema de calidad. Mientras que comunidades como Ruiz Cortines y Tamazula, se intenta mantener una operación constante, pues al estar alejadas estas mismas de la misma fuente de abastecimiento, pues para que llegue el flujo tiene que atravesar todas las comunidades antes de las glorias pasando por la línea Tamazula – Cubilete.
También lee. Hubo errores en conteos; hasta el miércoles entregarán constancias a síndicos y comisarios de Guasave