
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), logró la vinculación a proceso de José Gregorio “L”, conocido como “El Lastra”, por su presunta participación en el reclutamiento de nuevos miembros para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Este individuo tenía bajo su responsabilidad el reclutamiento y adiestramiento de individuos en Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco.
Según las investigaciones, se cree que José Gregorio “L” adiestró a más de 100 personas, colaborando estrechamente con Gonzalo “N”, alias El Sapo, líder regional del CJNG.
En el momento de su detención, también se encontraba con una mujer, Abril “R”, quien enfrenta cargos similares por delitos contra la salud.
La audiencia donde fue vinculado a proceso tuvo lugar en el Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, conocido como “Altiplano”, donde quedó bajo prisión preventiva oficiosa.
Por su parte, Abril “R” fue trasladada al Centro Federal de Readaptación Social número 16, en Morelos.
La detención de José Gregorio “El Lastra” y Abril “R” fue resultado de un operativo coordinado por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, que incluyó a distintas fuerzas de seguridad.
En el procedimiento, se incautaron armas de fuego, sustancias ilícitas, dinero en efectivo y otros elementos de interés para la investigación.
En resumen, la vinculación a proceso de José Gregorio “El Lastra” destaca la labor de la FGR en desarticular actividades del crimen organizado, especialmente en relación con el CJNG y sus operaciones en Rancho Izaguirre.