En el pleno de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo una votación crucial para decidir el futuro del diputado morenista Cuauhtémoc Blanco y su petición de desafuero.
Con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, los legisladores han determinado desechar la solicitud de desafuero presentada por la fiscalía de Morelos.
El presidente de la Sección Instructora, Hugo Eric Flores, al presentar el dictamen, cuestionó las deficiencias en la investigación realizada por la fiscalía de Morelos, destacando la carencia de elementos concluyentes.
Mencionó la discrepancia entre los dos dictámenes periciales en psicología recibidos, los cuales resultaron contradictorios.
Por otro lado, la diputada Lilia Aguilar Gil del PT expresó la postura de su bancada en contra del dictamen, subrayando la importancia de una investigación exhaustiva que considere todos los elementos pertinentes para llegar a una conclusión.
La intervención de Cuauhtémoc Blanco en el pleno, donde afirmó estar tranquilo y dispuesto a enfrentar las acusaciones, causó revuelo entre los legisladores de distintos partidos, quienes manifestaron su inconformidad por permitirle hablar en tribuna.
En una votación previa, los diputados de Morena y PVEM de la Sección Instructora habían decidido desechar el dictamen del diputado de Morena a favor de mantener a Cuauhtémoc Blanco en su cargo.
Esta decisión se basó en considerar el dictamen “notoriamente improcedente” debido a las deficiencias detectadas en la investigación de la fiscalía.
“¡No estás solo!, ¡no estás solo!”, gritaban al momento en que el exfutbolista subía a tribuna para defenderse de las acusaciones en su contra por delitos sexuales.
El diputado morenista subió al Pleno de San Lázaro para dejar en claro que no tiene miedo de defenderse de las acusaciones en su contra, y que estaba dispuesto a acudir a la Fiscalía de Morelos.
“Nada más quiero que me escuchen un poquito, todo esto que se me está haciendo es injustificado, lo único que les pido y que yo con mucho gusto estaría dispuesto a ir a la Fiscalía”, dijo desde la Tribuna.
Cuauhtémoc Blanco logra sortear el desafuero gracias al respaldo de los legisladores, quienes encontraron argumentos insuficientes en la solicitud de la fiscalía de Morelos para proceder en su contra.