lunes octubre 25 2021 - día 298
publicidad
Lanza la empresa Provivi novedoso sistema de control de gusano cogollero en cultivos de maíz
Víctor Rochín
07/10/2021 8:42pm
#Agrícola

Culiacán, Sin.- La empresa Provivi lanza al mercado un nuevo producto biológico para contrarrestar la plaga del gusano cogollero del maíz, que además permite al productor reducir las aplicaciones de insecticidas para controlar el nemátodo , según explicó el director general de Provivi para México y Estados Unidos Carlos Uribe.

Destacó que el producto es un pequeño dispositivo plástico que contiene feromonas y se instalan antes de la siembra o en los primeros 5 días de establecido el cultivo con 30 dispensadores por hectárea con una duración de 90 días.

“Lo que nosotros utilizamos son feromonas de confusión sexual, saturamos el campo de maíz con la feromona que emana la hembra de tal modo que los machos y las hembras no se pueden encontrar no pueden continuar con su ciclo reproductivo, mantenemos el umbral económico por debajo de un nivel de pérdidas lo cual es muy bueno para el agricultor, entonces esto como consecuencia tiene un maíz más sano y le permite a la planta expresar todo su potencial“, señaló Carlos Uribe .

Reveló que hay un servicio de asesoría técnica y acompañamiento de 7 visitas en campo , y en Sinaloa ya se tienen casos exitosos de agricultores cooperantes en casi 20 mil hectáreas desde el 2017 a la fecha , que han demostrado la efectividad del producto.

Héctor Leyva representante de ventas de Provivi reconoció que este nuevo esquema de control de plagas también apoya al medio ambiente al reducir la aplicación de agroquímicos pero sobre todo ayuda a la inocuidad agroalimentaria.

“La razón es maíces mas limpios o libres de plagas , específicamente gusano cogollero padece de menos problemas de inocuidad alimentaria, menos aflatoxinas las cuales son problemáticas para la salud humana o para alimentación de animales, entonces en términos de inocuidad estamos haciendo aportaciones“, declaró Héctor Leyva .

Indicó que el año pasado el costo por hectárea fue de 875 pesos y para este ciclo están iniciando una campaña de preventa , para ello dijo que han tenido una gran aceptación y posiblemente este año logren alcanzar las 50 mil hectáreas con la aplicación del nuevo producto , de un total de 150 mil que apoyan en todo el país.

El ingeniero agrónomo fitotecnista, José Miguel Sauceda, reconocido investigador en el cultivo de maíz, subrayó que este producto innovador apoya la agricultura regenerativa o sustentable, reduce la contaminación de suelos y mantos freáticos y genera ahorros a los productores haciéndola una actividad rentable, pero adicionalmente vencen las resistencias que generan las plagas a determinados agroquímicos.

“Que con el uso de estas alternativas podemos vencer la resistencia que tienen los insectos a determinado grupo de insecticidas y químicos que se usan hoy en día , y hay productos específicos para gusano cogollero que realmente abarca una gama de toda la familia de a la que pertenece el gusano cogollero“, aseguró José Miguel Sauceda .

El investigador también disertó una conferencia a productores agrícolas y técnicos sobre las bondades del uso de las feromonas, ya que puede interrumpir el ciclo de 5 o 6 generaciones de gusano cogollero, plaga que ataca la planta desde la raíz, tallos y mazorca, un evento que fue organizado por la empresa Provivi en Sinaloa.

menu