Erick Valenzuela

Culiacán, Sin.- Complicada ha resultado la búsqueda del segundo delfín que no ha sido liberado al quedar atrapado por accidente en un dren agrícola en la comunidad de El Reparo, en Sataya, Navolato así lo confirmó el jefe operativo de Protección Civil en Navolato, Filiberto Avendaño.
Señaló que desde primera hora del miércoles, distintos grupos de rescate así como las asociaciones civiles, fundaciones y personal de organismos como Profepa y Semarnat se presentaron en el sitio en donde la tarde del martes rescataron a uno de los mamíferos, pero reconoció que al igual que con el primer delfín, las acciones se han tornado complicadas, toda vez que fue visto por algunos momentos pero luego se retiró y ya no se acercó a donde se encontraban los rescatistas.
“Se encontró el delfín aquí a unos metros de donde nos encontramos, buscando a su compañero al compañero delfín. Se hizo un recorrido aquí por todo el dren y ya no se encontró. Ahorita a primera hora se hicieron las labores de búsqueda, se pegó un barrido todo lo que es el dren a unos escasos 500 metros hacia el estero”.
El funcionario también señaló que otro factor que les complica la búsqueda es que en las mismas aguas se han observado al menos a dos cocodrilos, uno de ellos de más de 4 metros de largo, dimensiones que sobrepasan las de la lancha que están usando en la búsqueda, y eso, aseguró también pone en riesgo a los quienes realizan esta labor de búsqueda.
Dijo también que por el momento iban a dejar la búsqueda pues ya se encontraban agotados y será hasta el jueves que van a reiniciar con los trabajos para tratar de localizar al delfín.
Sigue leyendo: Quedan atrapados dos delfines en dren agrícola de Navolato