lunes octubre 25 2021 - día 298
publicidad
El reto del Embajador
Milton Rojo
08/10/2021 10:30am
#Columnas de opinión#Opinión y Política

Reinventando la Política

Milton Rojo.

En Madrid, España, hay un problema gradual que se empieza a dar cada vez mayormente, si uno ve el Twitter de la policía española puedes ver los operativos que hacen contra los narcopisos.

Los narcopisos no son más que departamentos en un edificio abandonado donde hay gente ahí vendiendo droga y hasta allá van lo que los españoles llaman “toxicómanos” acá les decimos drogadictos, incluso hay campamentos a las afueras de Madrid donde hay gente drogándose. Pareciera un episodio serie fatalista.

 Zonas como Villaverde, Marconi y San Dalmacio son áreas donde los vecinos y policías están retomando sus barrios donde pareciera que hubo plaga de drogadictos.

La sociedad española, cada vez más resquebrajada por su pasado, está despedazándose por el alto consumo de drogas.

Y es que España para los cárteles es la entrada a Europa.

Eso lo tiene muy claro Estados Unidos, que desde 1959, el presidente Dwight Eisenhower en concordancia con el Generalísimo, así le decían a Francisco Franco, forjaron un acuerdo de seguridad mutua, entre ambos países, EE. UU. instaló bases militares y presidente tras presidente se ha ratificado los acuerdos y compromisos de colaboración, actualmente quedan dos bases:  La Rota y Morón, que una es la entrada a África y la otra es el acceso a Medio Oriente.

Además, los aparatos de seguridad estadunidense también operan en España: la DEA tiene más de 35 años operando en territorio español, abrió delegación en 1984 y el FBI, al parecer desde 1990.

Por cierto, hablando de la DEA, la relación con nuestro país no pasa ahorita por una buena situación, ya que por lo que se pudo leer en el periódico Reforma del primero de octubre: La nueva titular de la DEA, Anne Milgram le hizo una lista de demandas al fiscal Gertz Manero, estando presente su par el fiscal estadunidense Merrick Garland, esto en Washington D.C.

“Lo que le pedí al Fiscal General mexicano es que podamos participar en actividades de aplicación de la ley en asociación con las fuerzas de seguridad mexicanas”, dijo Milgram, ella, aseguró que cumplir con la lista de demandas presentada es esencial para la seguridad de Estados Unidos.

No debemos olvidar una cosa, Estados Unidos es nuestro socio comercial número uno y España es el número dos. Entre nuestros más grandes socios hay un acuerdo mutuo de seguridad estratégica desde hace más de 60 años. en pocas palabras ambos países se cuidan entre sí de amenazas que pudieran socavar su seguridad interior.

Con estos escenarios es como el próximo embajador de México en España, el hoy Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, despachará en la vieja casona de Carrera de San Jerónimo 46,  sede de la Embajada Mexicana en España.

De ese contexto el futuro Embajador tendrá un reto muy importante que le puede ayudar al Presidente López Obrador en distender las relaciones con España y de ahí pudiera extenderse con Estados Unidos.

España es un factor muy importante con Estados Unidos, eso podría ser una carambola diplomática en el juego de billar de la geopolítica.

Ese podría ser el reto del próximo embajador mexicano en España.

menu