Redacción.- Un hombre de nacionalidad mexicana, fue detenido por ser señalado de ciberacoso en su modalidad de ‘grooming‘ en agravio de al menos 15 niños de entre 8 y 10 años.
Gracias a un operativo internacional, con la participación de la Comunidad de Policías de América (Ameripol) se logró la captura de este hombre en México.
Las víctimas, distribuidas en México, España, Argentina, Colombia, Venezuela y Estados Unidos, eran engañadas con la promesa de recompensas en una app de juegos, a cambio el ahora detenido exhortaba a las menores a cumplir retos sexuales.
Aunque hasta el momento se han detectado 15 víctimas, se estima que podrían haber sido afectadas hasta 30 menores más.
La investigación se inició en España cuando un padre de familia denunció que su hijo había sido instado a compartir fotografías de índole sexual por medio de una plataforma de juegos con mensajería instantánea.
Ante esta denuncia, la policía española contactó a la plataforma, donde se detectó que el mismo usuario, había aplicado el mismo modus operandi de retar a menores de edad a enviar fotos sexuales a cambio de recompensas para usar en el juego.
Después de interrogar a las víctimas, se pudo dar con la identidad del ciberdelincuente, a quien ubicaron en México, después de más investigaciones.
En el país intervino la Fiscalía General de la República, en coordinación con la agencia de Estados Unidos Homeland Security Investigations.
Las pesquisas dieron con el paradero del acusado, además de que le fueron confiscados materiales informáticos en su posesión, para abundar las indagatorias.
El mexicano fue detenido y puesto a disposición de más autoridades correspondientes, donde se definirá su situación legal, en lo que continúa la investigación en su contra y se buscan más posibles víctimas.
Sigue leyendo: En Chihuahua, ‘agarran’ a miembros de ‘Los Cabrera’, brazo armado del Cártel de Sinaloa