lunes octubre 25 2021 - día 298
publicidad
Cuidar y ahorrar agua en los riegos pide la AARC a los productores de Culiacán
Víctor Rochín
08/10/2021 4:51pm
#Agrícola

Culiacán, Sin.- Un uso óptimo del agua en los riegos parcelarios está pidiendo la Asociación de Agricultores del Río Culiacán a los productores agrícolas y sobre todo que se aprovechen las altas humedades que tienen los suelos para arrancar con las primeras siembras de frijol y garbanzo. El presidente del organismo Enrique Rodarte Espinoza de los Monteros subrayó que un factor que hoy tienen a su favor es que ocuparán menos agua de presa para hacer el riego de asiento.

“En el riego rodado es donde si se va a economizar mucha agua porque el año pasado estaba muy seco todo, te acuerdas que empezábamos a regar y estaba muy seco entonces consumía mucha agua, los riegos iban muy lentos, este año va a ser un poquito diferente van a ser los riegos más rápidos porque el suelo tiene mucha humedad “, aclaró.

Enrique Rodarte aclaró que será necesario que todos los productores hagamos conciencia de ahorrar agua y evitar los desperdicios, ya que no pueden poner en riesgo a la población de nueva cuenta, dejando las presas en niveles tan críticos.

“Tendremos que ir viendo cómo vamos a dosificar el agua pero en definitiva si ya es una seria invitación a que cuidemos el agua, porque con el ciclo que tenemos ahorita, con el agua que tenemos almacenada a finales del ciclo vamos a estar terminando muy similares a cómo terminamos este año“, subrayó.

Finalmente explicó que ojalá pudiera ahorrarse entre un 5 y 10 por ciento del agua, buscando reducir riegos en el maíz y hacerlo en los momentos precisos, vigilando a los ejidatarios y productores que no se tengan desperdicios al momento de la entrega del agua.

menu