lunes octubre 25 2021 - día 298
publicidad
Quema de soca también deja beneficios a los suelos, pero no es una práctica responsable: Investigador
Víctor Rochín
09/10/2021 4:55pm
#Agrícola

Culiacán, Sin.- Para el Ingeniero Agrónomo Fitotecnista José Miguel Sauceda , los productores agrícolas de Sinaloa deben tomar una mayor conciencia en la importancia de reincorporar los residuos de los cultivos a los suelos, ya que las plantas en forma de socas aún contienen grandes cantidades de nutrientes que ocupa la tierra para mantener a los microorganismos.

El investigador en temas agrícolas señaló que la quema de socas también tiene beneficios para los suelos, sin embargo, asegura que no es una práctica deseable.

“Las cenizas que quedan después de la quema de alguna soca son materiales que se quedan aquí que son completamente necesarios para que la planta complete su ciclo, pero no es lo deseable ni lo que queremos hacer, lo mejor es incorporar socas que nos van a devolver carbono, nitrógeno, fósforo, calcio, etc, etc. una gran cantidad de elementos que están“, subrayó.

Mencionó que una planta de maíz puede devolver la mayor cantidad de potasio que el productor haya utilizado en el cultivo, porque este elemento se queda en el cuerpo de la planta, mientras que el fósforo y el nitrógeno van directamente a los granos, por ello dijo que es importante conocer el desarrollo de las plantas para saber qué tipo de fertilizantes son los más adecuados de utilizar.

menu