Culiacán, Sinaloa.- La diputada del PRI, Paola Gárate, y la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Yeraldine Bonilla, se hicieron de palabras en plena sesión del Congreso del Estado este jueves 8 de mayo.
Durante los posicionamientos, la priista acusó haber sido “atropellada” por la Mesa Directiva al no permitírsele abundar sobre el tema del bombardeo de nubes.
La presidenta de la Mesa Directiva, Yeraldine Bonilla, decidió apagar el micrófono de tribuna a la diputada Paola Gárate, luego de que esta insistiera en continuar con el tema del bombardeo de nubes durante su intervención relativa al Día de las Madres.
“—¿Y mis cinco minutos? No me voy a bajar de aquí, a ver cómo me bajan. Pásele, primero bájeme de aquí… Ah, perfecto usted, presidenta. ¿O mandará a la fuerza?
—Diputada, le estoy solicitando por favor que ocupe su curul.
—Y yo le estoy solicitando que me respete.
-Yo le di sus cinco minutos y usted estaba con otro tema, por favor.
—Primero contésteme por qué faltó a la Ley Orgánica.
—Ya le contesté”, se dijeron las diputadas en plena sesión.
La diputada Paola Gárate defendió su derecho de hacer un posicionamiento en tribuna sobre cualquier tema, ya que afirmó no se había sometido a votación el asunto, aun cuando está establecido en el artículo 173 del Congreso del Estado.
Ante esta situación, Yeraldine Bonilla concedió el uso de la voz al diputado Miguel Ángel Gutiérrez, continuando con el orden del día, en espera de que la priista desistiera y regresara a su curul; sin embargo, esto no ocurrió, y por alrededor de cinco minutos ambas legisladoras alzaron la voz en tribuna ante el desacuerdo ya mencionado.
Finalmente, la diputada Paola Gárate se retiró de tribuna, reiterando que no es la primera vez que ha sido atropellada y censurada por la Mesa Directiva.
También lee: Mónica Güicho presenta propuestas como candidata a Ministra de para la Suprema Corte de Justicia de la Nación