Mazatlán, Sinaloa.- Jesús Madueña Molina, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), dio a conocer que la Casa Rosalina arrancó el año con 800 millones de pesos menos en su presupuesto luego de destinar esos recursos al pago de préstamos contraídos para el cierre del 2024.
El académico detalló que en diciembre de 2024 tuvieron que solicitar 480 millones de pesos para cubrir el pago de nóminas y al inicio del presente año 2025 requirieron otro financiamiento para gastos operativos, lo que impactó severamente sus finanzas.
Asimismo, con la cercanía de su toma de protesta este 8 de junio, mencionó que buscará fortalecer las políticas institucionales que han estado dado resultados, aunque admitió que los planes de crecimiento en infraestructura y mantenimiento se ven limitados por la falta de recursos económicos.
“Planes hay, nosotros planes tenemos, tenemos un plan de crecimiento en el área de construcción y mantenimiento, lo que no hay son recursos. Es muy difícil. Nosotros tenemos para este año algo muy complicado. Nosotros, para poder cerrar diciembre, el año pasado tuvimos que pedir prestado 480 millones nada más para lo que es nómina, más aparte ya que entró el año tuvimos que pagar pendientes de diciembre como lo fue Infonavit, Seguro, al SAT”, dijo.
Por otra parte, el rector habló sobre la reciente visita de Jazmín Esquivel Mossa, candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y aclaró que la UAS extendió invitaciones a todos los aspirantes al cargo, pero hasta ahora sólo ella ha aceptado, por lo que se mantendrá abierta la invitación, ya que las elecciones de este próximo 1 de junio deben tener mayor difusión entre la población y la comunidad universitaria.
Lee también: Gran Acuario Mazatlán celebra 2 años como referente turístico y científico con más de 1.7 millones de visitantes